El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, denunció que las actividades económicas, comerciales y productivas de dicha región corren el riesgo de quedar paralizadas por la falta de combustible.
La autoridad además advirtió que si el Ejecutivo continúa con las restricciones, “su pueblo iniciará protestas”.
“La situación es insostenible al extremo que la mayoría de obras emprendidas por el ente regional y gobiernos locales, prácticamente se están quedando paralizadas porque el pool de maquinarias que se emplea para las mismas, no funcionan al máximo por falta de combustible”, afirmó Otsuka Salazar.
El gobernador pide que se deroguen o modifiquen el DS 016-2014-EM y 013-2015-EM por no ajustarse a la realidad, para evitar que se siga perjudicando el desarrollo de casi todas las actividades.
La autoridad regional indicó además, que hace todo lo posible para aliviar el problema, cumpliendo con los procedimientos administrativos para establecer la inscripción en el registro de bienes fiscalizados y solicitar combustible incautado a la Sunat.
Señaló también que la situación se ha complicado debido a que Asociación de Griferos de Madre de Dios anunció que próximamente dejará de vender combustibles debido a la reducción de los niveles de cuotas para requerimientos mayores.
Los decretos supremos 016-2014-EM y 013-2015-EM establecen la relación de insumos químicos que deben ser fiscalizados por la Sunat por su uso en actividades como el narcotráfico y la minería ilegal. Dentro de estos insumos químicos se encuentran el petróleo y la gasolina debido a su conocido uso en la elaboración de drogas o para la deforestación de la amazonía peruana.
Los comentarios están cerrados.