La ejecución de las obras de alcantarillado y agua potable que viene ejecutando la empresa constructora ‘Consorcio Kimbiri’ en el distrito del mismo nombre viene generando un malestar generalizado en la población del valle de los ríos Apurímac y Ene, debido a las constantes roturas de las matrices de agua que ocasionan el corte del servicio.
En declaraciones para Diálogo Ciudadano, programa informativo producido por INFOREGION y que se transmite para todo el VRAE, Iván Cisneros, Gerente de la Municipalidad de Kimbiri, aclaró que el problema se viene produciendo porque en el sector Túpac Amaru se vienen ejecutando, en paralelo, las obras de alcantarillado e instalación de tuberías para el agua potable, la pavimentación de la avenida Túpac Amaru, y la instalación de tuberías de captación de agua para el parque principal de Kimbiri.
“Hay un evidente malestar de la población por las obras que se vienen ejecutando. Es que hay dos matrices de agua que están distribuidas a lo largo de la Av. Túpac Amaru, por eso hay constantes roturas; otro de ellos es la canalización de agua para el parque principal de Kimbiri; así como la pavimentación de la av. Túpac Amaru”, aclaró.
A partir de las quejas de los pobladores de los sectores Manco Capac y Miguel Grau, durante la emisión del programa radial Diálogo Ciudadano, por los continuos cortes de agua y el retraso de la obra por las constantes paralizaciones, el funcionario edil reconoció que existe un evidente retraso en el proceso constructivo pero aseguró que se encuentra dentro del marco que establece la norma.
“Toda empresa trabaja con un cronograma, de acuerdo a la capacidad con la que vienen operando, es evidente que hay un cierto retraso dentro del marco que establece la norma. Ellos -Consorcio Kimbiri- tienen que entregar la obra de acuerdo al contrato -el 30 de agosto- salvo algunas justificaciones de plazo por el tema de lluvias, esa responsabilidad es exclusiva del supervisor de obra así como de los que vienen ejecutando”, explicó el funcionario.
Agua de cisterna
Agregó que el problema va a persistir por algunas semanas más. En ese sentido y para subsanar el problema,informó que el municipio ha destinado un presupuesto para alquilar, en Huamanga, Ayacucho, un camión cisterna para abastecer con agua a los sectores mas perjudicados por las rupturas de las tuberías.
El gerente edil precisó que el daño habría ocurrido en aproximadamente cien metros ubicados en la zona de Kimbiri Alto.
“Hay un tramo de cien metros que la empresa ha reconocido haber enterrado las tuberías sin las especificaciones técnicas contempladas en el expediente, no queda otra opción que desentierren los tubos y subsanen el incidente, eso ya es responsabilidad de la supervisión de la obra”, aclaró.
La obra de Saneamiento Básico en el distrito de Kimbiri se viene ejecutando bajo dos modalidades. La administración directa, que comprende la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicada en el sector de Kimbiri Alto y una segunda modalidad bajo contrata para realizar todo el sistema de alcantarillado en la capital del distrito bajo la responsabilidad de la empresa Consorcio Kimbiri.
Los comentarios están cerrados.