Obra paralizada perjudica a niños de inicial en el Vraem

Hasta cuando? Es tal vez una de las preguntas que debemos hacernos cuando nos referimos a obras paralizadas, sobregiradas o mal construidas. En la región Ayacucho no es novedad hablar de estos temas, un caso emblemático de obra paralizada es el Hospital Regional de Ayacucho.

VAMOS AL VRAEM

En esta oportunidad, nos trasladamos al mismísimo corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al distrito de Ayna – San Francisco, donde la construcción de una infraestructura de la Institución Educativa Inicial N° 425 del Centro Poblado de San Martín se encuentra paralizada hace más de un año.

Al llegar al lugar, lo que se puede observar son construcciones inconclusas, sin ventanas ni puertas, en total abandono. Mientras tanto, a pocos metros de la obra, se puede constar la situación en la que reciben sus clases un grupo de niños en edades que oscilan entre los tres a cinco años, hacinados y en pésimas condiciones.

En un aula contigua, la cocina donde se prepara los alimentos para los niños, se puede apreciar almacenado los equipos mobiliarios del proyecto paralizado, existiendo el temor de que puede ser afectado por el pasar del tiempo.

OBRA SOBREGIRADA

Según informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ayna, Romel Peña, quien visitó al lugar el martes pasado en compañía de sus funcionarios y otras autoridades, la obra se habría iniciado en el año 2013 junto a otras dos instituciones similares ubicados en Machente y Rosario, como parte de un paquete de un proyecto.

Es decir, la construcción se inició en la gestión del ex alcalde Edwín Huamán, quien en las últimas contiendas electorales, fue candidato al sillón municipal de la provincia de La Mar, mientras la empresa constructora involucrada en el caso es Reych S.R.L.

«Según las informaciones que tenemos la obra se ha sobregirado, frente a esta situación, la gestión anterior ha asignado un presupuesto de 240 mil nuevos soles para cubrir lo que faltaba, a través de un préstamo de bonos soberanos que nosotros estamos pagando, aún así no se ha concluido», sostuvo Peña.

Agregó que para culminar con la construcción y puesta de funcionamiento se necesita un presupuesto de por lo menos 380 mil nuevos soles, más 70 mil nuevos soles que se tendría por la adquisición de equipos mobiliarios. Monto con la que no contaría la Municipalidad para poder financiar la culminación de la obra.

PIDEN AULA PREFABRICADA

La profesora encargada de la Institución Educativa Inicial, Ivón Ramírez Carrasco, solicitó al alcalde de Ayna la dotación de un aula prefabricada debido a que el salón en la que se encuentran es anti pedagógica. El mismo pedido hizo el alcalde del Centro Poblado de San Martín, quien además exigió la pronta culminación de la obra.

Por lo que el alcalde Romel Peña, asumió el compromiso de gestionar la entrega de un aula prefabricada y realizar las denuncias correspondientes a quienes son responsables de la paralización de la obra y el sobregiro.

(Fuente: La Jornada Ayacucho)