SAN MARTÍN. Fruto de las gestiones del Gobierno Regional San Martín ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el pasado 30 de junio la Dirección General de Electrificación Rural de ese ministerio, bajo procedimiento de selección LP-SM-11-2022-MINEM-DGER-1, lanzó la convocatoria para la ejecución de la obra de ampliación del servicio de electrificación rural II etapa en los centros poblados y/o sectores ubicados en las provincias de Lamas, El Dorado y San Martín, con Código Único de Inversiones (CUI) N° 2459156.
Este proyecto será posible con una inversión de S/5.67 millones para beneficiar a 553 familias que residen en 20 localidades de las provincias antes mencionadas. Entre los sectores que se encuentran dentro del ámbito de influencia de esta importante obra, se encuentran el caserío Estrella del Oriente, caserío Dos de Mayo, sector Nueva Esperanza 1, comunidad nativa kechwa Alto Churuyacu – Molosho, el sector Bajo Mirador, el caserio Nuevo Iquitos, Sector Bajo Huaja, sector Trapiche, sector Bajo San Juan, sector Ahuashillo, sector 04 de Julio, sector la Pampa, etc.
Cabe destacar que el Gobierno Regional San Martín realiza estas gestiones mediante la Dirección Regional de Energía y Minas, logrando importantes avances en electrificación rural. En ese marco, a la fecha, se cuenta con un nivel de cobertura de 87% con el servicio público de electricidad en la zona rural, sobre una media nacional de 79%.
Para alcanzar estos indicadores, desde la presente gestión se trabaja de una manera articulada con los diferentes niveles de gobierno y las empresas concesionarias a fin de reducir esta brecha. El objetivo es alcanzar el 93% de cobertura al finalizar el 2022, y dejar importantes proyectos para que al 2023 la cobertura sea cercana al 100%, informó el Goresam a INFOREGIÓN.