Ante las acusaciones que hiciera a través de un programa de televisión el ex representante legal de la empresa NJS, Katsuya Kamisato,sobre las irregularidades cometidas en la obra del alcantarillado de Iquitos, el director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), Walter Jaime Ríos Babilonia, tildó de “escandalete” a dichas denuncias.
“Porque no hay sustento en esas palabras y por lo tanto no puede demostrar Kamisato lo que dice. Además, que cuando ya está de salida salga a armar escándalo, es poco ético”, indicó.
En torno a que existen tramos mal hechos y que fueron pagados. Señaló que, conforme al contrato existente, el único responsable de los certificados de pago es la consultora NJS. “OPIPP no paga un sol ni a NJS ni a los señores de la empresa china, si es que no tiene un certificado visado por el supervisor. Si el señor, dice que tiene pagado cosas que fueron indebidas, él las avaló, y él es el responsable, por eso hemos enviado una carta a NJS pidiendo que nos digan que cosas han pagado en forma indebida para denunciarlos penalmente, porque eso se llama robo, convalidado por él, porque él, según el contrato, es el responsable técnico y económico de la obra. Cómo se puede atrever a decir que hay cosas que se han pagado que están mal hechas. Si están mal hechas no se pagan. Si están mal hechas, se rehacen, pero no se convalidan”, enfatizó.
Ante la denuncia de que desde el mes de mayo se está diciendo que la empresa china viene incumpliendo la obra, refirió que de acuerdo al contrato, el consultor o el ingeniero de la obra, tiene la potestad y el poder de parar la obra cuando no se está cumpliendo la misma.
“Si no lo han hecho es una prueba más de sus incapacidad. Yo no tengo ni una carta por parte de NJS, pidiéndome disolver el contrato con la empresa china. Yo no tendría ningún inconveniente no me tiemblan los pantalones para dejar sin efecto ese contrato”, señaló Ríos.
Referente a que esta obra no va a funcionar al cien por ciento, Ríos Babilonia manifestó que esa es una responsabilidad del señor Kamisato y si es que él dijo eso, pues está reconociendo que es un incapaz y está demostrando que no debió asumir tal responsabilidad en NJS. En ese caso, otra persona especialista tendría que asumir el cargo para que garantice que la obra se cumpla al cien por ciento, “si no es posible, si se disuelve el contrato, OPIPP asumirá el control de las cosas, pero la obra tiene que funcionar al cien por ciento”.
En cuanto a que hay una presión política por parte del presidente regional, Iván Vásquez, para que terminen lo más pronto posible la obra, el representante de la OPIPP, argumentó que no hay ningún cálculo político al respecto, puesto que la obra se inaugurará cuando esté funcionando en toda su capacidad. (Con información del diario Pro & Contra de Iquitos)