Las recientes disposiciones aprobadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para la presentación de la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia, correspondiente al ejercicio 2009, ayudarán a evitar el delito de lavado de dinero y que estos recursos vayan a financiar actividades terroristas en el país, consideró la consultora Geneva Group International – Perú (GGI – Perú)
En declaraciones reproducidas por la prensa, la consultora destacó que las medidas buscan evitar que las empresas peruanas paguen menos tributos luego de realizarse operaciones entre partes relacionadas con baja imposición fiscal.
Carlos Vargas, socio y representante de GCI – Perú, recordó al respecto que el dinero sucio se lava o se blanquea en su mayor parte en los paraísos fiscales y al 2008 se estima que hay depositados 5,000 millones de dólares en todo el mundo y alrededor de un millón de sociedades funcionan amparadas en el anonimato.
Pese a que no hay cifras oficiales en torno al Perú, estimó que el cinco por ciento del total de estos fondos están colocados en diferentes sociedades anónimas y se destinan al financiamiento al terrorismo en el Perú.
Del mismo modo, refirió que recientemente la Sunat suscribió un acuerdo de adquisición de licencias de Osiris, principal base de datos internacional de Nueva York en Estados Unidos, donde figura la data financiera de más de 54,000 empresas de todo el mundo y es utilizada por las firmas consultoras a nivel mundial.
Igualmente, manifestó que el organismo recaudador ya empezó a fiscalizar a las empresas que declararon los Estudios de Precios de Transferencia de los ejercicios 2006 y 2007, y recientemente ha instaurado la obligación de presentar los PDT todos los años conjuntamente con los impuestos que vencen en Junio a partir del 2011.
“Los Precios de Transferencia han venido a Perú para quedarse y con eso la obligación de presentar los PDT de Precios de Transferencia se arraiga en el Perú”, afirmó.
Precisó que con todas estas medidas de la Sunat, el Perú se une a México, Argentina Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Chile, como los países que cumplen con las exigencias que tiene la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).