Objetivo de Devida en Tingo María sigue siendo fortalecer a gobiernos locales

“En la política nacional de lucha contra las drogas nuestros aliados son las municipalidades. Nuestro objetivo sigue siendo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, el hecho que este año no los hayamos apoyado no es que hayamos cambiado la política, es un tema presupuestal. Esto depende del presupuesto que nos asigne el MEF”, manifestó Marleny Salazar, la jefa zonal de Devida en Tingo María.

“Todas las oficinas tienen una gran demanda y el poco presupuesto que tenemos lo distribuimos entre ellos. Devida no tiene el presupuesto de una cartera, la cooperación internacional año a año ha ido disminuyendo. Devida constantemente gestiona ante la cooperación internacional”, manifestó a INFOREGIÓN.

Salazar explicó que hay proyectos que vienen desde el 2012 y hay otros nuevos. “Hay actividades permanentes que se ejecutan año a año y que se ejecutan con la dirección nacional de Educación y Salud”, precisó.

Asimismo indicó que se va trabajando con las municipalidades para evaluar proyectos que estén alineados a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas y que hasta abril o mayo se evaluarán qué proyectos serán presentados al MEF.

“Así se hace el requerimiento para la región, para la zona de Huánuco, y ellos los evalúan según su normativa interna y decide qué presupuesto nos asigna. Nosotros lo distribuimos entre toda la demanda de los gobiernos locales y regionales. La cooperación internacional año a año ha ido disminuyendo. Devida lo que haces es gestionar”, comentó.

MONZÓN

“Lo de la intervención del monzón fue por una coyuntura especial que se presentó en el 2013 y no podemos abandonar a estas familias. Para que el café y cacao se desarrolle hasta que se puedan comercializar son tres años, a esas familias no les puede abandonar ahora”, refirió la jeda de Devida Tingo María.

En Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), Devida firmó actas de entendimiento con unas treinta comunidades nuevas que van a hacer café, biohuertos.

«En julio tenemos un resultado de otra evaluación de los terrenos», agregó.

Finalmente dijo que la mayoría de los alcaldes tienen una gran predisposición para trabajar. “Un gran clamor que hay en la población es el tema de infraestructura vial. Hay problemas con el traslado de sus productos”, afirmó Salazar.

De igual manera indicó que este año “estamos hablando para recuperar las hectáreas en que vamos a instalar café y cacao. Para otras áreas, estamos haciendo una evaluación”.

Finalmente informó que el gobierno de  Estados Unidos a través de sus agencias de cooperación ha aprobado la construcción de tres pontones y dos puentes para la provincia de Leoncio Prado.

Los comentarios están cerrados.