Diario16 La legalización de las drogas es un “tema enteramente legítimo de debate”, declaró el miércoles el presidente estadounidense Barack Obama, dejando abierta la puerta en todo el mundo para un debate frente la guerra contra las drogas. L a sorpresiva declaración del mandatario norteamericano se realizó durante un consejo comunitario virtual vía youtube, en respuesta a la consulta de un ex policía defraudado de tanto combatirla.
Aunque Obama recalcó que no está a favor de su legalización, admitió que estaba convencido de una necesidad de pensar sobre las drogas “más como un problema de salud pública”. Esta sería la primera vez que un presidente de Estados Unidos abre la posibilidad de debatir este espinoso tema, como la guerra contra el narcotráfico y su despenalización.
Obama consumió drogas
Cabe recordar que durante la campaña presidencial, Obama confesó en su biografía, que había consumido marihuana y cocaína durante sus años en la universidad. Instalado ya en la Casa Blanca, nombró como Zar Antidrogas al jefe de la Policía de Seattle, Gil Kerlikowske, quien se había destacado por defender una aproximación a la lucha contra las drogas desde la perspectiva de la salud pública, más que a la criminalización de esta.
Kerlikowske afirmó que este problema no tenía que ser entendido más como una `guerra´, sino como un problema de política pública. Una encuesta realizada en octubre del 2010 reflejaba que casi la mitad de los estadounidenses favorecía la legalización de la marihuana.
Una vía para su legalización
ese contexto, el departamento de Justicia anunció que dejaría de perseguir a los dispensadores de marihuana usados con propósitos médicos, pero que estos deberían cumplir con las leyes de cada Estado. De esta manera, Obama daba otro paso en dirección de su despenalización.
En noviembre, California sometió a referéndum la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana, con la inclusión de cobrarles impuestos a los productores. Dicha medida no se dio por una votación de 46 a 53, pero dejó el precedente, ya que para el 2012 se verán consultas similares en Washington, Colorado, Nevada y Massachusetts.