Obama apoyó TLC con Perú pero se opone a firmar uno con Colombia por tema de derechos humanos

El candidato presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que apoyó la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, del Perú con Estados Unidos, aunque expresó sus reservas a que se concrete un acuerdo con Colombia.


«Aprobé el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero me opongo al de Colombia», señaló en entrevista difundida por el diario El Mercurio de Chile.


Sostuvo que, a diferencia de lo que ocurrió con Perú, mantendrá su oposición a concretar un TLC con Colombia hasta que tenga la confianza de que «no se están matando ahí a líderes sindicales», y dijo que «hay que parar este tipo de actividades paramilitares».


El candidato demócrata dijo, en mayo pasado, que el TLC de su país con el Perú es el tipo de acuerdo que se necesita, dado que contempla el respeto a los trabajadores y al medio ambiente y añadió que los mejores acuerdos no son sólo los que enriquecen a los de arriba, sino a los más pobres.


«El TLC con Perú va hacia lo mismo, es el tipo de acuerdo que necesitamos y que permite a los trabajadores recuperar su vida», manifestó.


Amenaza manejable
Por otro lado, Obama calificó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de una «amenaza manejable» para la seguridad de su país y se mostró abierto al diálogo con Venezuela y Cuba si llega a la Casa Blanca.


«Sabemos, por ejemplo, que pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC, perjudicando a un vecino. Ese no es el tipo de vecino que queremos. Creo que es importante, a través de la Organización de Estados Americanos, OEA, o de las Naciones Unidas, ONU, iniciar sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable.»


Respecto al embargo de EEUU sobre Cuba desde 1962, precisó que «cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares» en la isla. Admitió que no conoce América Latina y confesó que le gustaría visitar la región antes de los comicios.


Dijo, asimismo, que México es su prioridad en América Latina y que planteará una propuesta de reforma migratoria durante su primer año, si gana las elecciones de noviembre; y añadió que le gustaría unirse a Brasil en la búsqueda de energías limpias.