Durante más de 5 días consecutivos la selva central viene soportando una baja temperatura y cielo nubloso durante todo el día, obligando a los lugareños sacar las guardadas ropas gruesas, siendo los más afectados los recién nacidos y en edad de lactancia, quienes comenzaron a recurrir a los centros de salud a fin de ser atendidos con alguna enfermedad respiratoria producto de este fenómeno natural, teniendo un alarmante indicador de seis fallecidos por IRA en lo que va del año.
Las temperaturas descienden considerablemente en horas de la madrugada, mientras que durante la mañana y tarde del martes y miércoles, el frio se hizo sentir en la provincia de Satipo, sumado de las lloviznas persistentes que desde el domingo por la noche comenzaron azotar a toda la selva central, siendo los más perjudicados los bebes, niños y jóvenes en edad escolar.
Estas bajas temperaturas en lo que va del año han cobrado seis vidas en la provincia de Satipo, liderando esta mortandad el distrito de Pangoa con tres casos, siendo un indicador muy elevado para una provincia de la selva.
“Hay que tomar conciencia los padres en cuanto al cuidado sobre todo de los menores de seis meses, usar abrigo y en horas de muy bajas temperaturas no exponer a los bebes” dijo Joel Candia, director de la Red de Salud Satipo, a INFOREGIÓN.
Asimismo afirmó que, ante cualquier síntoma de Infección por respiración aguda (IRA), los afectados acudan a cualquier establecimiento de salud mas cercano.
Los casos de mortandad por IRA son los realmente reportados, Michel Ponce Padilla, jefe del área de Epidemiología de la Red de Salud Satipo, advirtió que en poblados alejados de Río Tambo, se deben estar incrementando esta tasa de mortandad, el hecho es que no reportan estos caso, menos los pueblos indígenas que no acostumbran asentar las partidas de defunción.