Guisella Vignolo, comisionada para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, señaló que las constancias de desaparecidos que viene entregando su institución a los familiares de las víctimas constituyen un reconocimiento oficial por parte del Estado, pues esas personas desaparecieron producto de la violencia política sufrida por nuestro país entre los años 1980 y 2000.
La defensora indicó que estas constancias permiten que el familiar tenga acceso al Seguro Integral de Salud y facilita el proceso judicial gratuito para declarar la ausencia de la persona, por lo que instó a los familiares a presentar sus denuncias ante la Defensoría, en solicitud simple, gratuita, sin firma de abogado y con la fecha de la desaparición de su familiar.
Vignolo agregó que el «Registro Especial de Ausencia por Desaparición Forzada», que elabora la Defensoría, contiene una relación de desaparecidos que no figuran en la lista de 8,558 desaparecidos elaborada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. “Nosotros hemos recibido cerca de un 60% de solicitudes nuevas de personas que nunca denunciaron los hechos. Es decir, que las cifras de desaparecidos pueden ser mucho mayor que la que entregó la Comisión de la Verdad”, estimó.