Número 3 del terrorista de «Artemio» fue abatido en enfrentamiento

El otrora temido senderista ‘Tigre’ o ‘Cubano’, lugarteniente del principal cabecilla de la organización terrorista, ‘Artemio’, fue abatido por las fuerzas del orden en un violento enfrentamiento armado ocurrido en el distrito de José Crespo y Castillo.

El hecho tuvo lugar aproximadamente las 6 y 30 de la tarde del viernes, cuando el senderista, identificado como Cresilio Veramendi Meza, de 31 años de edad, se desplazaba acompañado de un grupo de veinte integrantes de su organización violentista.

Sin embargo, una patrulla combinada del Ejército y personal policial de la DIVINESP y DEPOTAD le seguía los pasos desde pasado miércoles 17, cuando incursionó en la zona de Pavayacu, en el valle del río Magdalena, tras haberse detectado el paso de los terroristas.

Los agentes del orden buscaban cumplir con el objetivo de capturar a Veramendi Meza, considerado número tres en la golpeada jerarquía del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso.

Operación Crepúsculo

Las acciones de inteligencia operativa desarrolladas en la operación ‘Crepúsculo 2011’ por agentes especializados de la DIVINESP, DEPOTAD y la  Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Sección de inteligencia (G2) de la 3ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú, había permitido conocer que el grupo terrorista llegaba al puerto de Pavayacu, presuntamente con la intención de dirigirse hacia Aucayacu, capital del distrito.

La aparición de los integrantes de la patrulla combinada hizo que el camarada ‘Tigre’ sacara sus armas e iniciara un violento enfrentamiento que duró aproximadamente veinte minutos.

Fue la última acción armada del senderista, que cayó abatido con más de cinco proyectiles en el cuerpo, en tanto que sus cómplices huían para esconderse en la vegetación circundante y alejarse del peligro de ser capturados o abatidos.

Tras la operación y una vez producido el alto al fuego, los integrantes de las fuerzas del orden, acompañados del Fiscal de Aucayacu, trasladaron el cuerpo del senderista a la morgue del Centro de Salud de Aucayacu para las investigaciones correspondientes.

Además de la muerte del mando senderista, la operación dio como resultado la recuperación de una pistola automática Bersa calibre 380, una pistola ametralladora Calico M-900 calibre 9 mm. parabellum –que el terrorista usaba como armamento personal-, dos mechas para activar explosivos, tres teléfonos celulares y una bolsa conteniendo marihuana.

Más capturas

Inmediatamente de producido el tiroteo, el General PNP Withman Ríos Adrianzén, jefe del Frente Policial Huallaga, dispuso la continuación de las operaciones en diversos puntos del distrito de José Crespo y Castillo, con la finalidad de capturar con los demás terroristas.

Esta acción de rastrillaje resultó con la detención de Fredy Roosvelt Méndez Delgado (25), quien luego, junto al cadáver, las armas y municiones incautadas, fue trasladado, bajo fuertes medidas de seguridad, a la sede del Frente Policial Huallaga, en Tingo María.

Los comentarios están cerrados.