El antropólogo Jaime Urrutia Ceruti se presentará mañana en la Sala Penal Nacional, que juzga el asesinato del periodista Hugo Bustíos, como parte de los testigos de la parte civil en este proceso judicial. Urrutia, quien es presentado ante el colegiado por petición de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) que ejerce la defensa de los familiares de Bustíos.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, el aporte de Urrutia será el de dar cuenta cuenta que el asesinato de Hugo Bustíos se produjo en un contexto de conflicto armado interno que vivió el país, donde la lucha del Ejército Peruano contra la subversión estuvo relacionada con el costo de vidas humanas.
Posteriormente, la periodista y cineasta Sonia Goldenberg Pravatiner, entonces colega de Hugo Bustíos en la revista Caretas, también acudirá ante el Poder Judicial para resaltar la línea de investigación periodística de la víctima, quien denunciaba tanto las atrocidades de Sendero Luminoso como de las Fuerzas Armadas, uno de los móviles de su asesinato.
Finalmente, el Ministerio Público presentará a su penúltimo testigo, Víctor Valdivia Valverde, militar que se desempeñó como jefe de Operaciones del cuartel de Castropampa en 1988. Valdivia estuvo citado para el pasado 30 de octubre pero presentó un escrito a la Sala Penal Nacional justificando su falta al encontrarse de descanso médico tras haber sido operado en la rodilla en el Hospital Militar de Lima.
EL TRABAJO FOTOGRÁFICO DE BUSTÍOS
La muestra fotográfica “Bustíos: Una apuesta por la vida”, que difunde el trabajo de Hugo Bustíos durante el conflicto armado interno, continúa en exposición en la iglesia La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia en el centro de Lima (cruzando la Av. Uruguay desde la Sala Penal Nacional). Esta muestra fue inaugurada el pasado 24 de noviembre, día en que se conmemoraron los 27 años del asesinato del corresponsal de Caretas. La entrada es libre.