Tras la publicación por parte del gobierno central del Decreto Supremo 025-2007-PCM, que regula el sueldo de los alcaldes y regidores de los municipios provinciales y distritales del país, quienes pretendan postular a dichos cargos con el fin de alcanzar mejor remuneración y estatus social tendrán que pensarlo más de una vez.
Estos montos estarán regidos por el rango de población electoral en sus respectivas jurisdicciones, las cuales tiene una escala que van desde una población electoral que supera los 450 mil habitantes, a cuyos alcaldes corresponde el sueldo de 11 mil 50 nuevos soles, hasta los que registran entre uno y 500 electores, cuyos alcaldes percibirán un salario de mil 40 nuevos soles.
Dos ejemplos: En la provincia de Coronel Portillo, donde el sueldo del alcalde es de 11 mil 50 nuevos soles, y la dieta de los regidores de 3 mil 315 nuevos soles, se sentirá un ajuste: Considerando los 189 mil 802 electores que registra la provincia,el alcalde Luis Valdez Villacorta ganará 9 mil 750 nuevos soles. En tanto, los regidores sólo percibirían por dieta 2 mil 925 nuevos soles.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Padre Abad, Tony Tang Gonzáles, donde la población alcanza los 21 mil 130 electores, percibiría una remuneración mensual de 5 mil 200 nuevos soles. En el caso de los regidores de este municipio, la dieta por asistir a dos sesiones ordinarias sería del orden de los mil 560 nuevos soles.