Nuevos movimientos regionales y otros van definiendo su futuro

En conversaciones y en proceso de inscripción se encuentran algunas organizaciones que pretenden participar en los comicios electorales del próximo año, donde se elegirán al Presidente Regional, consejeros, alcaldes y regidores provinciales y distritales.

En ese contexto, Llapanchik (Todos) es un movimiento político que actualmente se encuentra en proceso de validación de sus comités provinciales y distritales, labor que le compete al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de acuerdo al reglamento que exige dicha institución electoral.

“Llapanchik es una organización política que busca la unidad de todos los ayacuchanos, esa misma unidad que concrete el desarrollo de nuestra región, es por eso que nos hemos unido, como quechua hablantes y que queremos sumar”, manifestó al diario Jornada Venancio Alarcón, actual personero legal.

Asimismo, mencionó que están en espera de los fiscalizadores del JNE en cada uno de sus comités locales y provinciales donde se tiene como mínimo a 15 militantes de esta organización.

Dentro de otras figuras también se encuentra el excandidato a la alcaldía de Carmen Alto por Qatun Tarpuy, Hilarión Yarasca.

Otra es la suerte de Alianza Regional de Ayacucho (ARA), agrupación política que fue atribuida, en un principio, como el movimiento regional que llevaría al actual presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como candidato para su reelección,y que buscaba inscribirse ante el JNE, pero, no alcanzó la cantidad necesaria de firmas válidas para su inscripción como organización regional para participar en los próximos comicios. A pesar de esta limitación, fuentes cercanas a este movimiento, aseguraron que están en la recolección de las firmas que hacen falta para pasar a la siguiente etapa.

SE FORTALECEN
Mientras tanto otros movimientos van teniendo una mayor participación en alianzas electorales, formación y presentación de candidatos para el Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos municipales; que les permita tener un mejor espectro político y social fortaleciendo su propia condición orgánica.

En el caso del movimiento regional Desarrollo Integral de Ayacucho (DIA) que tiene un acuerdo con el Partido Alianza para el Progreso, la idea sería que se puedan definir sus candidatos de acuerdo a la propuesta que tengan cada uno de ellos en los distritos y provincias, eligiendo, a lo que llaman sus impulsores, el mejor.

“Estamos con el compromiso de la candidatura del general Edwin Donayre, Él tiene toda la potestad de elegir al mejor candidato sea de DIA o de Alianza para el Progreso, en caso de presentarse algún candidato independiente se evaluará y se determinará esta designación”, manifestó Jorge Sánchez, uno de los impulsores de esta agrupación.

Respecto a las alianzas electorales no habría nada concreto y recién para finales de año se tendrá algunos precandidatos provinciales y distritales.

Por otro lado, Qatun Tarpuy se alistaría para su congreso regional que se realizará este 16 de noviembre, en Huanta, donde se daría a conocer las propuestas de las precandidaturas tanto para el gobierno regional como para las municipalidades, principalmente de todas las provincias de Ayacucho.

“Tenemos un pacto político con Juntos Sí Se Puede y vamos a impulsar el diálogo con otras organizaciones políticas para tener alianzas electorales para el próximo año. Con el Frente Regional y los etnocaceristas hubo una primera conversación, de hecho que vamos a seguir en mayor diálogo y lograr un mejor acercamiento, si es que se da”, manifestó Edith Bautista, representante de Qatun Tarpuy.

Es así que se tendría para finales del presente año mayor claridad con respecto a las alianzas electorales con movimientos que tienen inscripción propia, el mismo que tendrá que poner en la misma condición a sus precandidatos con respecto a las demás organizaciones que definan una adhesión electoral.

EN RUINA
Finalmente un movimiento regional que estaría llegando al ocaso de su existencia y con contradicciones muy fuertes en su interior es el de Todos Con Ayacucho (TOCA), quien ha tenido en sus canteras la mayor cantidad de alcaldes provinciales y distritales de la región, como también la mayor cantidad de Consejeros Regional, es decir son los que manejan la política y gestión regional de Ayacucho.

La fuente informa que no hubo ninguna convocatoria luego de que se haya terminado la campaña electoral de 2010, cada uno de los alcaldes y consejeros regionales respondieron a su propia iniciativa y no tuvieron nada que hacer con la propuesta del programa electoral que dieron a conocer en los comicios, menos todavía con las propuestas y alternativas que dieron los que se autoproclamaron como el comité técnico de más de 300 asesores.

Es más existirían pugnas que se han acrecentado desde el inicio de la campaña electoral y que ahora se acrecentaron a niveles que no logran conciliarse, siempre con la figura del actual congresista de la república, Rofilio Neyra Huamaní.

“No hay acuerdos y pecaría en decirte si es que se presentará candidatos; regionales, provinciales o distritales”, informó la fuente de Jornada.

Así se encuentran algunos movimientos regionales que buscan consolidarse para poder presentarse en el proceso electoral de 2014.

Los comentarios están cerrados.