El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la región Ayacucho se exportó 102 toneladas en el 2018 y 214 en lo que va del año. A la fecha siete países se encuentran en gestión para abrir sus puertas a la quinua peruana. Entre ellos, el mercado que despierta mayor interés es China.
Además del gigante asiático, las naciones interesadas en el grano de los incas son Bolivia, Paraguay, Colombia, Guatemala y Sri Lanka, con cuyas autoridades técnicas negocia el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para mejorar las condiciones de acceso en beneficio de la producción nacional.
Mercado en crecimiento
Los productores peruanos envían cargas comerciales de quinua a más de 16 países. Brasil, Chile, Rusia, Bélgica exportan cada vez más. Mantienen el mismo promedio de compra, España, Estados Unidos, Canadá, México, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Australia, Israel, etc, informó el Senasa a INFOREGIÓN.
En 2018 las exportaciones del grano dorado sumaron 51,719 toneladas, mostrando un crecimiento de 15,000 toneladas desde 2014 (36,661 toneladas). El interés internacional por el consumo de quinua fue impulsado por las Naciones Unidas en el 2013, como un superalimento para la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel mundial.
Producción en la zona andina
Las agroexportaciones de quinua provienen principalmente de la agricultura familiar desarrollada por las poblaciones altoandinas. Solo esta semana, el Senasa certificó en Ayacucho su tercer envío para el mercado europeo, una carga de 78 toneladas.
La autoridad responsable de la sanidad agraria, acordó con el gobierno regional de Huancavelica, priorizar acciones para alcanzar estándares internacionales de producción. Mientras que en Apurímac, se ha unido a los productores, cooperativas e instituciones, para conformar una mesa técnica de fomento para el comercio exterior del grano.