Nuevos Lazos

El blanco reguero que dejó la captura de Max Caller Valdez con casi 135 kilos de cocaína sigue convertido en un rastro político. Como se recuerda, Caller fue asesor de la congresista nacionalista Nancy Obregón. Luego que le echaron el guante, la noche se le vino encima a la también dirigente cocalera. Informe publicado por la revista Caretas.

Vitmer Apagueño Saurín (34), otro de los detenidos en el cruce de las avenidas Tomás Valle con Angélica Gamarra en el distrito de San Martín de Porres, había pasado casi desapercibido para la prensa.

Pero según fuentes conocedoras del movimiento cocalero de los alrededores de Tocache, Apagueño es primo hermano por parte materna de Wilder Satalaya Apagueño (35), quien relevó a Nancy Obregón como presidente de la Asociación Saúl Guevara Díaz en Tocache y que además dirige allí la oficina de enlace de la actual parlamentaria.

La foto de esta página fue captada cuando en el 2004 Satalaya Apagueño se encargaba de la seguridad de la entonces dirigente. Era conocido como “Koki”, que es el nombre de una hormiga gigante de color negro, muy temida por los agricultores cocaleros a causa de su feroz aguijón.

CARETAS conversó por teléfono con Satalaya y éste negó siquiera conocer al capturado.

Pero según la RENIEC, aparte de compartir el apellido, los dos personajes provienen del mismo pueblo. Es el pequeño distrito de Chuzuta, ubicado a 41 kilómetros al sur de Tarapoto. Dirigentes cocaleros responden que no solo son primos hermanos sino que también trabajaron juntos en defensa de la hoja de coca.

Según la Policía, el capturado Apagueño Saurín, alias “Polaco”, era el encargado de enviar el cargamento de droga por vía marítima al puerto mexicano de Manzanilla, en los predios del cartel de Sinaloa. La vez que fue detenido en San Martín de Porres, el pasado 28 de agosto, “Polaco” confesó que la droga iba a ser camuflada en tablones de madera que serían luego enviados a México.

La empresa maderera que haría el transporte era de propiedad de Ramiro Sánchez Ríos, el segundo sospechoso capturado junto a Caller Valdez. También confesó que el “taita” (patrón) de la banda sería el mexicano Angel Beltrán Tolosa, quien en complicidad con el chileno Carlos Enrique Santibáñez y el canadiense César Rodríguez Mackenzie distribuirían la droga en el exterior.

Se trata de un nuevo indicio que acerca al círculo de la congresista Obregón a actividades que poco tienen que ver con la sagrada defensa de la hoja milenaria. A eventos de años pasados, se suma recientemente la difusión de un video de abril último, donde Obregón lideró la violenta reacción a una operación de interdicción en su distrito de Santa Rosa de Mishollo, Tocache, también en San Martín, donde además de coca ilegal se encontraron insumos químicos.

La semana pasada, CARETAS reveló además que el esposo y las hermanas de Obregón tienen en la misma zona plantaciones de coca muy cercanas a pozas de maceración descubiertas por la Policía.

El Congreso, mientras tanto, se lavó las manos y no conformó una comisión de investigación para el caso. La Comisión de Ética, mientras tanto, decidió no asumir el caso y dejar que las pesquisas sigan su curso en el Poder Judicial.

El papel de Obregón se encuentra en el candelero por su condición de congresista, pero los antecedentes de los dirigentes cocaleros sugieren que ella no es flor –u hoja– de un día.

cayo-c2a9-e2809clevie2809d-policia-captura-a-propagandista-de-sendero-luminoso3-bajos
Mano derecha de "Artemio" fue también un radical dirigente cocalero

El Jefe del Frente Policial Huallaga, general Luis Valencia Hirano, aseguró a CARETAS que el llamado coordinador de “Artemio”, Branly Maldonado Vásquez (35) (a) “Levi” o “Crespo”, capturado en la madrugada del sábado 19 en Santa Rosa del valle de Yanajanca –en Cholón, distrito huanuqueño de la provincia de Marañón– se desempeñó como dirigente cocalero del valle de Yanajanca-Cholón-Marañón-Huánuco del 2005 al 2007.

Maldonado Vásquez fue detenido tras movilizar a una turba de agricultores para atacar a la Policía y los trabajadores del CORAH, el 3 de mayo del 2007. Se le formuló el Atestado Nº 021-07-DIVSE, y fue enviado al Penal de Potracancha, donde permaneció 28 días. Salió en libertad cuando el titular del Segundo Juzgado Penal de Huánuco, Wilfredo Ramos Pinto, varió la figura legal de detención definitiva por comparecencia.

Desde entonces pasó a la clandestinidad, para luego integrar supuestamente el entorno más íntimo de “Artemio”. Del 2004 al 2008 participó en varias “campañas”, siempre a instancias del mando senderista Juan Laguna Domínguez “Piero”.

Se le acusa de varios crímenes, entre ellos el asesinato de Ludver Fasabi Sandaña, el último 9 de agosto. Según el general Valencia, “Levi” era el enlace de “Artemio” con los gremios cocaleros de la zona.

“Estamos en alerta”, contó el general Valencia, “porque los gremios cocaleros han anunciado un paro para el viernes 25. Se prevé que habrá ataques terroristas”.

No es el único caso

Hector García Lujerio era, al momento de su detención con insumos para el narcotráfico, Secretario Nacional de Movilización, Defensa y Fiscalización de la CONPACCP
Hector García Lujerio era, al momento de su detención con insumos para el narcotráfico, Secretario Nacional de Movilización, Defensa y Fiscalización de la CONPACCP

Úrsula Morales Baltazar (48), hermana de Iburcio Morales, actual burgomaestre del distrito del Monzón y ex dirigente cocalero de la Junta Nacional de Cocaleros del Perú, JUNCOP, tiene seis requisitorias por delitos de tráfico ilícito de drogas en igual número de tribunales de justicia tanto en Lima como en Huánuco. Sus procesos judiciales datan desde el año 1988 hasta la fecha.

El 19 de marzo último, agentes de la Dirandro sorprendieron a la presidenta de la base de la Asociación de Cocaleros de Padre Abad, Margarita Vásquez Ochavano (51), procesando droga en 4 pozas de maceración junto a otras dos personas. Había muchos insumos químicos en el caserío de Nueva Delicia, allá por la provincia de Padre Abad, en Ucayali.

La dirigente cocalera era muy conocida en la zona por su radical oposición a los programas de sustitución de cultivos de coca impulsados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.

El 2007, Vásquez Ochavano lideró una violenta protesta que causó daños materiales a la infraestructura de la Municipalidad de Padre Abad. La revuelta dejó un saldo de varios heridos.

Simeón Juanán Silvestre (58), dirigente de la Central Nacional de Cocaleros del Perú (Cenacop), fue capturado pisando hojas de coca por agentes antidrogas dentro de una poza de procesamiento. Era el 27 de marzo último, y el dirigente estaba en compañía de un adolescente de 16 años de edad.

Antes, el 24 de abril del 2008, el servicio de inteligencia de DEPOTAD-Tingo María capturó a Héctor Hugo García Lujerio (43), secretario nacional de Movilización de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (COMPACCP). Transportaba en un vehículo siete bolsas y 24 envases de insumos químicos para procesamiento de droga. Se dirigía a Monzón. Pruebas al canto.

Los comentarios están cerrados.