Nuevos chocolates participan en 5to. Salón del Cacao

Iniciar una empresa para elaborar un chocolate peruano de óptima calidad fue el objetivo que se trazó Theobroma, al lanzar su primera marca de exportación Cacaocuyo hace menos de un año, lo que no tenían calculado era que a corto plazo comenzarían a tener un impacto internacional que hoy pone sus barras de chocolate junto a las más reconocidas marcas en las principales vitrinas del mundo compitiendo al mismo nivel en calidad y precio.

“Lo que buscamos desde el inicio es producir un chocolate del que todos podemos estar orgullosos”, dijo Samir Giha -CEO de la empresa- a INFOREGIÓN.

Luego de su lanzamiento en Mistura 2013, la empresa es invitada por Promperú a participar de la comitiva que viajaría al Salón del Chocolate de París en noviembre último, es allí donde Cacaosuyo sorprende a los expertos y compradores de diversos países que se interesan por este chocolate fino y de aroma de origen peruano.

“Antes en Mistura, el más conocido chocolatier de todo Asia, el japonés Koji Tsuchiya  en la rueda de negocios se sorprende por la calidad del producto y su perfil afrutado, tanto así que la primera exportación  que realiza la empresa se va directo a Japón. Pero, el impacto que causamos en París fue increíble y los resultados tangibles lo vemos hoy, nuestro producto orgullosamente peruano, está presente en Tokio, París, Estocolmo, Londres y pronto estaremos en los mercados de EE.UU. y Canadá”, refiere Samir Giha.

Además comenta su gerente general, Eduardo Lanfranco, que debido a la demanda local generada entre restaurantes y cadena de hoteles recientemente lanzaron Amador una línea de coberturas de chocolate elaborada con cacao blanco de Piura y amazonas, entre otros, para uso profesional en diversas presentaciones.

INVESTIGACIÓN

Para lograr un producto de calidad,  todo comienza investigando en el campo y de esa parte se encarga el socio, investigador y chocolatier de la empresa Iván Murrugarra, él es un apasionado del cacao peruano, es más, tiene su propio registro de cacaos que está descubriendo en sus continuos viajes a aquellas zonas del Perú inexploradas  junto a un equipo de expertos de Theobroma Inversiones, entre ingenieros agrónomos y biólogos.

“El clima, la calidad de los suelos, la diversidad genética y toda la cadena productiva del cacao desde el árbol a la barra de chocolate, licor de cacao, manteca de cacao y nibs es un trabajo que implica investigación y desarrollo y la implementación de tecnicas especificamente formuladas para lograr un producto de calidad” indica Iván Murrugarra.

Por su parte Lanfranco señala, con satisfacción que han implementado una nueva área en la empresa, la de consultoría, volcando y compartiendo su experiencia  y conocimientos a los agricultores reunidos en asociaciones, cooperativas e instituciones públicas y privadas que requieren saber sobre tecnificación y procesos de producción.

“Estamos complacidos de poder compartir nuestros conocimientos teóricos y la practica en el campo, estamos asesorando en San Martín y otras zonas del país, brindamos consultoría en Bolivia y pronto estaremos transmitiendo nuestra experiencia en Centro América”, concluyó.