Nuevos avances tras la III Mesa de Desarrollo de la Selva Central

El gobierno destinó S/. 2,500 millones para proyectos en la Selva Central, acuerdo que fue anunciado por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, mediante un enlace vía telefónica, durante la tercera Mesa de Desarrollo de la Selva Central, en la localidad de Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín).

La reunión que fue presidida por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta reunió a funcionarios del Ejecutivo, alcaldes y pobladores de la zona.

Montenegro dijo además que solo en el caso del sector Agricultura y Riego se ha destinado la suma de S/. 750 millones, que comprende la ejecución del plan nacional de renovación de cafetales, créditos del cacao, la provisión de asistencia técnica, entre otros.

También informó que se acordó destinar recursos para diversos proyectos como S/. 267 millones del Ministerio de Vivienda y Construcción,  S/. 1,037 millones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, S/. 288 millones el Ministerio de Salud, el sector Energía y Minas con S/. 126 millones, entre otros sectores.

Respecto a Salud, anunciaron la próxima edificación de hospitales en Satipo, Pichanaqui y Pangoa. En  cuanto a educación, mencionaron que se construirán nuevos centros educativos, así como el colegio emblemático Francisco Irazola y la creación de la Universidad Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.

Quienes también estuvieron presentes fue la población indígena de la Reserva Comunal Asháninka de Río Tambo, donde se ejecutará, según lo dicho, actividades económicas por 2 millones de soles, y once comunidades serán beneficiadas con la titulación.

Asimismo, los alcaldes Pedro Castañeda e  Iván Cisneros de los distritos de Pangoa y Río Tambo  respectivamente, expresaron su malestar con respecto al abandono por parte del Estado.

El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló que las demandas expresadas por los alcaldes irán a la Mesa de Diálogo y Desarrollo de la Selva Central. «Es válido y constará en actas», anotó.

Finalmente, se acordó que un nuevo encuentro con la población de la selva central podría darse en julio.

Los comentarios están cerrados.