El secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Comisión Multisectorial del VRAE, Fernán Valer, indicó que las nuevas autoridades elegidas en los últimos comicios electorales deben buscar una mejor coordinación y articulación con el gobierno central para resolver los graves problemas que enfrenta el VRAE.
“Los resultados de estas elecciones, es una muestra inequívoca del rechazo de la población hacia el continuismo y la reelección de algunas autoridades, que a lo largo de su gestión, con contadas excepciones, lo único que han hecho es buscar un espacio de confrontación con el gobierno central buscado siempre un protagonismo personal. Este contexto tiene que cambiar inexorablemente por el bien de la población”, afirmó Valer Carpio.
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN VRAE, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Valer Carpio señaló que luego de ver el perfil de las nuevas autoridades municipales electas, se puede concluir que las relaciones con el gobierno cambiarán positivamente, debido a que son personas comprometidas con el desarrollo de su pueblo.
También señaló que, se realizará un conversatorio con las nuevas autoridades ediles, con la finalidad de delinear las nuevas políticas que se pretende poner en marcha a través del gobierno central.
Reestructuración de dirigencias
Señaló que este cambio de autoridades debe a su vez, conllevar a una reestructuración de las dirigencias de las organizaciones sociales de base, como de la FEPAVRAE, CAD VRAE, FECMAVRAE y las otras organizaciones sociales. Donde deben modificar y reformular sus estrategias de campo de acción.
El jefe del Plan VRAE, señaló que las nuevas autoridades ediles deben exigir la intervención de las instituciones del Estado encargadas de realizar auditorías y mecanismos de control para que no estén cargando con los pasivos de corrupción e irregularidades de las anteriores gestiones.
Aclaró que las nuevas autoridades han lanzado promesas que ya están en marcha y que han sido promovidas por el gobierno central a través del PLAN VRAE. Parte de ellas es el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, que este 28 de octubre se sabrá el nombre de la empresa que se hará cargo de la ejecución del primer tramo Quinua – Challhuamayo.
Alcalde renunciante
Y al cumplirse hoy el plazo para que las autoridades públicas y otros funcionarios del Estado renuncien a sus cargos para postular en las elecciones generales del 2011, el alcalde de la municipalidad del distrito cuzqueño de Pichari en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Joaquín Dipas Huamán, presentó su renuncia irrevocable ante el Concejo Municipal, con la finalidad de presentar su candidatura al Congreso de la República.
Fuentes consultadas por INFOREGIÓN, señalaron que la autoridad edil habría dado el gran paso luego que en una reunión ampliada, las diversas organizaciones gremiales de base, sindicales y representantes de la sociedad civil, demandaron que siga representando a Pichari en otras instancias del Estado.
El manejo de la gestión Municipal de Pichari, recaerá en el primer regidor Eduardo Gamarra Benitrez, quien presidirá el proceso de transferencia municipal a la nueva administración, encabezada por el alcalde electo Edilberto Gómez, que asumirá el cargo a partir del 1 de enero del 2011.
Los comentarios están cerrados.