El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, UNODC, Flavio Mirella, señaló que el “Primer Encuentro Nacional por el Desarrollo y una Cultura de Paz en las Cuencas Cocaleras” que se realiza en Lima, es una instancia de diálogo para promover alternativas viables y establecer una dinámica de debate en materia de prevención de conflictos.
Mirella señaló que este encuentro de las nuevas autoridades de estas zonas de conflicto con las autoridades nacionales permitirá a los nuevos alcaldes establecer las pautas de cómo enfocar los programas de desarrollo y cual es el rol específico de cada una de las instituciones presentes.
La reunión es organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros con el apoyo de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
El funcionario de la UNODC, resaltó la presencia masiva de las autoridades electas de las zonas cocaleras y aseguró que este interés demuestra que sí hay una buena predisposición para discutir, plantear y ejecutar una nueva estrategia de desarrollo para sus zonas.
“Esto demuestra que sí hay ganas de hablar y para ellos es importante empezar conociendo cual es la disposición de todas las partes involucradas, para poder después entablar las políticas locales de desarrollo que deberían concertarse también con la política nacional”, señaló el alto funcionario.
«Los mismos alcaldes están viniendo con la voluntad de dialogar y lo que hay que ver es que por ambas partes hay la voluntad y los recursos para que no haya desfase y la visión de desarrollo sea coherente en el futuro, señaló Mirella.
En relación a las labores de erradicación Mirella señaló que se espera una reducción de áreas de cultivo de coca ilegal y un incremento de los cultivos alternativos que se sustenten en actividades licitas, a fin de atraer la inversión privada e integrarse al resto de la economía del país.