Un grupo de cacaoteros de los distritos ayacuchanos de San Francisco y Santa Rosa, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), arribaron al distrito de Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache, San Martín, para realizar una pasantía en la zona.
Son 22 los agricultores que desean comprobar in situ las bondades del desarrollo logrado por el Proyecto Cacao Orgánico que se ha instaurado en dicho distrito.
Raúl Olivera Barrientos, coordinador del proyecto en Nuevo Progreso, fue el encargado de su recepción y les dio detalles sobre la metodología del trabajo que se aplica en el cultivo del cacao, mostrándoles los resultados obtenidos y las proyecciones para los próximos años.
Posteriormente, los cacaoteros visitaron algunas de las parcelas en las que pudieron intercambiar experiencias con sus pares de Nuevo Progreso y se dirigieron a la planta de compostaje ubicada en el centro poblado Las Palmeras donde Olivera Barrientos les explicó sobre los beneficios ambientales y económicos que se obtienen con estos tipos de proyectos.
Los visitantes manifestaron que en el Vraem se escuchan muchas noticias sobre el éxito del proyecto que se desarrolla en esta parte del país lo que motivó su visita. Ellos admitieron ser excocaleros que tratan de salir adelante con el cacao. “Es por eso que venimos a asimilar sus experiencias”, manifestaron a INFOREGIÓN.