El nuevo presidente del Gobierno Regional Cusco, ingeniero Edwin Licona Licona, anunció que trabajará intensamente para que la región se convierta en la líder de la macro región sur del Perú.
Indicó que para ello mantendrá diálogos avanzados con las regiones de Puno, Moquegua, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Arequipa, así como el fortalecimiento de las mancomunidades provinciales en el ámbito cusqueño.
Dijo que encaminará un proyecto de gobernabilidad para la región Cusco que permita garantizar la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato en la provincia de La Convención, el aeropuerto internacional de Chinchero, así como la construcción de más vías de comunicación.
Prometió también desarrollar una lucha total contra la corrupción, una gestión por mayor presupuesto, acciones de inclusión social y nuevas oportunidades de trabajo para los habitantes del Cusco. Anunció que impulsará el proyecto ‘Mi Primer Empleo’ dirigido a los jóvenes mediante una subgerencia regional.
Sobre el canon y sobrecanon del gas de Camisea, afirmó que no será redistribuido sino se buscará consolidar una sola idea de mejorar el presupuesto regional. Para ello será necesario superar las propias deficiencias y enfrentamientos internos.
En la nueva gestión, los gerentes y funcionarios serán designados en estricta aplicación de la meritocracia y, su desempeño pasará por el filtro del Legislativo regional, la prensa y el pueblo cusqueño.
Por otro lado, confirmó citas de trabajo con los ministros de Salud, Educación, Inclusión Social, Transportes, así como de la propia PCM, para comprometer inversiones del Gobierno Central hacia el Cusco.
Por su parte, el economista Wilfredo Alagón Mora juramentó como nuevo alcalde de la provincia de La Convención, en medio de la expectativa de la población que demanda de mayores obras y de un programa de trabajo signado por la honestidad.