Nuevo premier tiene la responsabilidad de desarrollar estancado proceso de descentralización

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, asume el reto de desarrollar el estancado proceso de descentralización y formar un equipo de trabajo adecuado para tal fin, señaló el especialista en temas de descentralización Julio Díaz Palacios.


En ese sentido, sostuvo que se ha generado una gran expectativa al respecto, pues hay muchos procesos que el ex Premier, Jorge del Castillo, no puso en marcha, como por ejemplo el Consejo de Coordinación Intergubernamental.


«Del Castillo no había puesto en marcha, a diez meses de haberse creado, el Consejo de Coordinación Intergubernamental que tiene la misión de fortalecer y hacer seguimiento de la descentralización y esto tiene que ser corregido de inmediato», precisó.


En diálogo con INFOREGIÓN, resaltó que el ente regional debe convertirse en actor importante en esta nueva etapa que se abre en la lucha contra el centralismo y por la democracia en el país. Asimismo, manifestó que los presidentes regionales, deben preservar la independencia que le corresponde


Gesto de audacia política


En otro momento, Díaz coincidió con quienes señalan que el nombramiento de Yehude Simon en la cabeza del gabinete ministerial ha sido un gesto de audacia política del presidente Alan García.


Dijo que la medida que tomó el mandatario tiene que ver con la necesidad de amortiguar los conflictos que se están acumulando y sobre todo encauzar algunas políticas fundamentales para el país: la lucha contra la pobreza, la corrupción y la profundización de la descentralización del país.


No obstante opinó que hubiese sido mejor que la cuota de poder político de Yehude Simon en el gabinete sea mayor.