César Villanueva Arévalo, quien mañana asumirá la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), manifestó su optimismo en que el Perú siga creciendo y dijo que las principales herramientas de su gestión serán el diálogo con sencillez y humildad, y la lucha contra el narcotráfico, resaltando como ejemplo a los campesinos de San Martín, que han enfrentado el narcotráfico con cultivos alternativos.
“Vamos a trabajar con una cultura del diálogo, con sencillez y humildad y, en conjunto, tomar las mejores decisiones para el país, cuando no se utiliza el diálogo se pueden generar tensiones y diferencias. Como selvático, soy optimista que el país tiene 10 veces más para crecer”, afirmó en radio Capital el hasta hoy presidente regional de San Martín.
Sobre la lucha contra el narcotráfico, sostuvo que “en los niveles más humildes de nuestro territorio hay gente de una enorme valía, un hecho real es el caso de San Martín, hemos podido cambiar una lacra del narcotráfico, generado por los cultivos ilegales de la coca, por el cacao, y eso no lo ha hecho el presidente del Consejo de Ministros ni el presidente regional, lo han hecho los campesinos”.
El nuevo premier, que juramentará este jueves 31 de octubre, agregó que “si empezamos a valorar esas cosas, vamos a encontrar que lo que tenemos que buscar es que esas voluntades y esas competencias que tenemos en todo el país sea la gente que nos guíe, yo siempre he dicho que el mejor canon que podemos tener en el país es nuestra gente, mucho más que el oro, el cobre, el gas, son los recursos humanos”.
Sobre la seguridad ciudadana en el país, sostuvo que será una prioridad en su gestión y se movilizarán «todos los esfuerzos» para atender esa problemática de manera conjunta.
“Es necesario movilizar todas nuestras fuerzas, no es solo de la policía o sectores involucrados, sino una movilización social que empieza sobre el gobierno local más pequeño, los gobiernos regionales, el gobierno central, sector privados, todos tenemos que estar absolutamente conscientes de que uno puede desarrollarse en paz si empezamos a resolver este tema de inseguridad”, sostuvo Villanueva.