Nuevo operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios

Esta madrugada el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti Elera, lideró un nuevo operativo contra la minería en la zona conocida como La Pampa,  en la región Madre de Dios.

Fueron 850 policías, personal policial de la DINI y representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), quienes fueron trasladados en siete helicópteros, los que actuaron acompañados de Urresti y 17 fiscales quienes estuvieron dirigidos por Antonio Fernández Jeri, Fiscal General Medioambiental.

Según el alto funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el operativo se realizó luego de que se recibiera información de inteligencia que reportaba que aproximadamente 200 mineros realizaban ilegales operaciones en La Pampa, específicamente en la zona conocida como Mega 14.

Urresti Elera también informó a INFOREGIÓN que durante tres días más se continuarán con las interdicciones en dicha zona hasta que desaparezca la minería ilegal pero que esta vez se dejará vigilancia para que apenas retornen los ilegales se retomen los operativos.

Además manifestó que se establecerá un puesto de control en el ingreso del Km. 107 de la Carretera Interoceánica, donde trabajarán más de 300 policías que rotarán cada dos meses, lo que permitirá disminuir la actividad minera en Madre de Dios hasta en un 70% a fines de julio.

Durante el operativo se pudo constatar que los mineros ilegales nuevamente habían levantado rústicos y precarios techos de polietileno, improvisando casas provisionales, hospedajes, tiendas y bares y cantinas para atender a la minería ilegal. En más de cinco lugares se encontraron enormes cráteres donde horas antes estaban trabajando más de siete máquinas con respectivas tolvas en cada lugar.