En un operativo conjunto realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Segunda Fiscalía en Materia Ambiental de Ucayali, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la Policía Nacional, se intervino maquinaria que realizaba minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento, en las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali.
La diligencia se inició el día jueves 19 de diciembre con una reunión entre representantes de las instituciones participantes en el operativo denominado El Sira 2 y el Ejecutor de Contrato Administrativo Ecosira, a fin de planificar y determinar la estrategia de intervención.
Dos días después, se llevó a cabo un sobrevuelo a bordo de un helicóptero del Ejército, dentro de la Reserva y en su zona de amortiguamiento, que permitió la identificación de cinco campamentos mineros informales dentro del área protegida y en los sectores de Yuyapichis y Alto Río Negro, ámbito de la zona de amortiguamiento.
Al día siguiente se llevó a cabo el operativo de interdicción de la maquinaria ilegal previamente identificada, diligencia en la que se destruyeron siete motores petroleros utilizados como dragas tipo carranchera.
Concluidas las interdicciones contra la minería ilegal, el Sernanp desarrolló un trabajo conjunto con las comunidades nativas que habitan en las zonas aledañas a la Reserva, con las que se estableció un comité de vigilancia, que apoya en las labores de control y vigilancia dentro y fuera del área protegida, a fin de erradicar esta ilícita actividad.
Como recordó el Sernanp a INFOREGIÓN, en 2010 se realizó la primera identificación de campamentos mineros informales dentro de la Reserva, donde se hallaron 27 maquinarias destinadas para esta ilícita actividad en el interior del área y 32 en la zona de amortiguamiento.
Cabe destacar que gracias a las continuas labores de patrullaje por parte del personal guardaparque se logró erradicar la totalidad de estos campamentos dentro del área protegida.