Se abre un nuevo capítulo en el tema de la moratoria par el ingreso al Perú de organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos. Y es que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con el gobierno de Alan García, el Ministerio de Agricultura se pronunció a favor de la moratoria.
“La posición del ministerio es muy clara y estamos a favor de la moratoria, pero no somos los que vamos a decidir. Eso se va a resolver en el Congreso de la República, pero estamos en la posición de que se dé la moratoria”, declaró sobre el particular el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.
Agregó que otra alternativa que se debe evaluar es declarar al Perú “país libre de transgénicos en su totalidad”, aunque para ello se deberán revisar las implicancias que tienen los acuerdos comerciales y convenios internacionales suscritos por el país.
“Declarar al Perú como país libre de transgénicos probablemente tendría un valor que ayudará en determinados aspectos, como la promoción de la gastronomía”, sostuvo durante una reunión que se realizó en la sede de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
Sostuvo que aplicar otro tipo de regulaciones distintas a la moratoria no solucionará el problema que ocasionarán los transgénicos en la agricultura y los campesinos del país, por lo que la moratoria es la solución más razonable.
“Por el tipo de agricultura que tiene Perú las ventajas que puedan generar los transgénicos en el país no son tan importantes como sí lo pueden ser para otros países como Brasil y Argentina, que son de cultivos extensivos”, explicó.
Los comentarios están cerrados.