Vanessa Vereau, miembro del Consejo Nacional del Medio Ambiente, CONAM, compartió el entusiasmo por la creación del ministerio del sector y estimó que se trata de un gran paso adelante en la agenda ambiental nacional por el peso político que significa contar con una autoridad en el tema.
«Nos faltaba un ministro del Ambiente que pusiera el peso político y la cuota necesaria para la protección de los derechos del medio ambiente y de la salud de todos los ciudadanos del Perú», señaló la ingeniera forestal.
La experta precisó que este paso permitirá sentar las bases para iniciar un desarrollo sostenible en nuestro país, así como la fiscalización de las diversas actividades productivas.
La ex viceministra de Agricultura saludó asimismo la propuesta presidencial para la cita ALC-UE, de gravar con una tasa de 0,5 centavos de dólar por cada barril de petróleo que se venda en el mundo, para destinarlo a financiar los proyectos ambientales, como la reforestación de los bosques afectados por la tala indiscriminada.
«Se trata de una propuesta innovadora que beneficiaría no solo a nuestro país sino a todos los estados en vías de desarrollo, que podrían levantar plantaciones forestales en sus respectivos territorios y aliviar de esa manera la presión que hay sobre la Amazonía, resaltó.
Recordó en ese sentido, que el Perú es muy vulnerable a los cambios climáticos producidos precisamente por el uso de los combustibles fósiles contaminantes, como el petróleo y el carbón.