La División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga encontró en el sector denominado Muchcapata, en el poblado Consolado, en el distrito huanuqueño de Monzón, un laboratorio clandestino de fabricación de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
La operación policial se inició en la madrugada con el desplazamiento de los agentes hacia el poblado Consolado, desde donde partieron luego a pie y atravesando la vegetación hasta llegar al lugar indicado por Inteligencia. Alertados por el ladrido de los perros, cinco sujetos que se hallaban en el inmueble rústico donde estaba el laboratorio huyeron hasta perderse en medio del monte.
De acuerdo al acta levantada por el fiscal Fernando Collazos y a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, se hallaron seis kilos y medio de clorhidrato de cocaína recientemente procesados, 16,5 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y abundante cantidad de acetona, ácido clorhídrico, alcohol industrial y otros insumos químicos que empleaban los narcotraficantes, los que pesaban alrededor de media tonelada.
Asimismo, dos prensas metálicas, dos cocinas a gas, cuatro balones de gas propano, tres ollas de aluminio con capacidad para 50 litros, dos alambiques de aluminio, tres gatas hidráulicas, enseres de plástico, tres moldes de metal para el prensado tipo ladrillo, cinco molinos para triturar la PBC, una balanza digital, dos hornos microondas y una licuadora con lo que se hacía el clorhidrato de cocaína.
Por disposición del representante del Ministerio Público, la mayor parte de lo hallado fue incinerado en el mismo lugar.
Las autoridades señalaron que las labores de inteligencia se han intensificado en el valle del Monzón donde aún, pese a las acciones de erradicación de cultivos ilegales de coca, los narcotraficantes continúan sus operaciones.