Nuevo Jerusalén Erené: la comunidad indígena ticuna que conserva su territorio a través del cacao

LORETO. En el distrito de Yavirí, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, se sitúa la comunidad nativa Nuevo Jerusalén Erené, perteneciente al pueblo indígena ticuna. Hace dos años, una parte de sus miembros decidieron organizarse para conformar la Asociación de Productores Agrarios Buena Cosecha de Nueva Jerusalén de Erené.

La iniciativa, desarrollada bajo un modelo sostenible, se dedica a la producción de cacao y productos agropecuarios orgánicos, los cuales se preparan mediante técnicas ancestrales, utilizadas desde hace años por la comunidad nativa, con el propósito de preservar la naturaleza y diversidad biológica de su territorio. Además, estos se venden bajo el nombre de su propia marca: Texema. Una palabra que significa palmera en la lengua originaria ticuna.

Hoy, la organización está conformada por 67 socios, los cuales administran y trabajan 67 hectáreas instaladas de cacao, con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). 

La representación ticuna en el CEA 2023

Víctor Vidal Sánchez Magallanes, miembro de la asociación. Foto: Inforegión

Hace unos días, Inforegión estuvo presente en la ciudad de Iquitos, donde se realizó el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos – CEA 2023, evento anual que promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana, donde estuvo presente un grupo de representantes de la asociación cacaotera ticuna. 

En diálogo sostenido con este medio, el actual fiscal de la asociación, Víctor Vidal Sánchez Magallanes, remarcó el impacto del aprovechamiento sostenible de esta planta a favor del desarrollo económico familiar de la comunidad nativa Nuevo Jerusalén Erené. 

“Esta es una plantación que representa un beneficio para la familia. Todos nuestros asociados se sienten contentos, porque ven un mejor futuro para sus familias, un crecimiento económico para nuestros hijos. Para mí, es muy importante cuidar el cacao, porque es una planta que nos da seguridad en nuestra vida”, declaró. 

Finalmente, Sánchez destacó las acciones de Devida por la asistencia técnica brindada a la asociación, ya que con este apoyo otorgado por parte del organismo antidrogas del Gobierno han conseguido incrementar los parámetros de calidad de sus productos, tales como bebidas y licores a base de cacao, y chocolate bitter en rama con 70% de cacao.

Para comunicarte con la Asociación de Productores Agrarios Buena Cosecha de Nueva Jerusalén de Erené, puedes llamar al 959566410.