Nuevo jefe policial de Nueva Cajamarca anuncia creación de mapa de incidencia delictiva

El mayor PNP César Ocaña Rivero, nuevo jefe policial de la comisaría de Nueva Cajamarca, añadió que el cambio de jefatura obedece a la nueva estructura orgánica de distritalización de todas las unidades policiales, que desde ahora estarán dirigidas por comandantes y mayores, debido a muchos capitanes carecen de la experiencia necesaria para ejecutar dicha labor. 


 


Y respecto a la supuesta amenaza que Sendero Luminoso le habría hecho días atrás al alcalde de Nueva Cajamarca, Edy Tirado Ramos, en la que le pidieron cupos de ocho mil soles, dijo que no fue hecha por terroristas, descartando la presencia de Sendero Luminoso y del MRTA en la zona de Alto Mayo.


 


El jefe policial indicó que dichas amenazas fueron realizadas desde la cárcel de Tarapoto, tal como ocurrió con los alcaldes de San Rafael, Saposoa, Chazuta y Tocache, a quienes les exigían sumas de dinero para no atentar contra sus vidas. 


 


Apoyo al Frente de Defensa 


El oficial precisó que priorizará la coordinación con las autoridades de Nueva Cajamarca para realizar como primera tarea un diagnóstico de la problemática de seguridad ciudadana que le permita crear un mapa de incidencia delictiva, para luego focalizar los lugares con mayor presencia delictiva en Nueva Cajamarca y Awajun.


 


Respecto al frente de defensa de Nueva Cajamarca, el oficial PNP manifestó que respetará las labores de esa organización por haber sido generada por la población. 


 


Sin embargo, dijo que de afrontar la revocatoria de alguna autoridad edil, se debe mantener la calma para no llegar a la confrontación, pidiendo ponderación y paz, aspectos claves para el desarrollo, indicó.