Oscar Moreano, gerente de la Mancomunidad Amazónica de La Convención, anunció que se firmó el contrato de compra y venta del terreno donde se construirá el nuevo hospital para Quillabamba, el cual fue suscrito entre la Congregación de Santo Domingo (hasta entonces dueños del terreno) y el Gobierno Regional del Cusco. Moreano se felicitó por la obtención del predio a un precio razonable: S/. 1,2 millones.
Informó también sobre la firma del convenio 11 entre el gobierno regional, la Mancomunidad Municipal Amazónica y el Cemcos de Quillabamba para garantizar que los terrenos del hospital existente de de la ciudad se refuncionalicen en un asilo de ancianos, una vez que el nuevo nosocomio esté operativo.
Comentó que la obra tendrá cuatro pisos. Los pabellones serán construidos en un área de 5,000 metros cuadros, sobre un área total es de 14,000. El espacio restante será destinado para aéreas verdes, entre otros usos que garanticen la seguridad de los usuarios.
Reportó que la obra requerirá un aproximado de 130 millones de soles que serán cubiertos por el gobierno central. Anotó que el hospital tendrá una unidad de cuidados intensivos, además de las especialidades básicas, existirán atenciones sobre neurología, oftalmología y gastroenterología.
Moreano manifestó a INFOREGIÓN que, luego de ocho meses dedicados al diseño del expediente técnico, vendrá la etapa de la evaluación, mas tres meses que requerirá la licitación para contratar empresa constructora, se estima que la obra se iniciará en octubre del 2016. Ésta se culminaría en 2018.
Sobre lo dilatado que podría ser el tiempo dedicado al expediente técnico, aclaró que la obra lo amerita pues la población merece un hospital con tecnología de punta. “Hablamos del primer hospital del país que será construido con aisladores sísmicos”, enfatizó ante INFOREGIÓN.