Nuevo golpe contra minería ilegal en reserva El Sira

Como resultado de un operativo conjunto realizado por diferentes entidades del Ejecutivo se detuvo a cuatro personas, se destruyó 18 campamentos mineros y 11 dragas en los ríos Pachitea, Río Negro y Yuyapichis, zonas de la Reserva Comunal de «El Sira» y su área de amortiguamiento.

Asimismo, producto de la acción desarrollada entre los días jueves 16 y sábado 18 del presente,  se procedió a la destrucción de 18 campamentos mineros, 11 dragas para actividad minera en cauce de los ríos, ocho embarcaciones artesanales tipo peque peque, 21 motobombas y 19 grupos electrógenos.

De igual manera se destruyó 19 motores, 1 652 metros de mangueras, 17 alfombras para tamizaje, 10 carpas artesanales, 20 bateas usadas en la refinación de oro, fajas transportadoras , surtidores, además de haberse incautado un total de 92 galones de gasolina y 576 galones de petróleo, entre otros materiales e insumos requeridos para la actividad minera ilegal, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.

Las actividades fueron coordinadas por Flor de María Vega Zapata, Fiscal Superior, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público.

Las actividades de interdicción se llevaron a cabo en coordinación con el Dr. Juan Antonio Fernández Jerí, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio del Interior, Oficiales de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y la Policía Nacional del Perú.

ANTECEDENTES

El operativo comenzó el 15 de abril con una reunión conjunta entre representantes de las instituciones participantes en el operativo, a fin de planificar y determinar la estrategia de intervención, la misma que estuvo a cargo del Contralmirante Aníbal Cueva López, Jefe del Distrito de Capitanías Zona N° 4 de la Marina de Guerra del Perú.

Al día siguiente, el operativo comenzó con un sobrevuelo en un helicóptero del Ejército dentro de la Reserva y en su zona de amortiguamiento. Esto permitió el reconocimiento de los campamentos mineros informales y maquinaria indicada en el planeamiento y que se ubicaba dentro del área protegida y en los sectores de Pachitea, Yuyapichis, Alto Río Negro, la reserva comunal “El Sira” y su zona de amortiguamiento.

Posteriormente se autorizó el inicio del operativo con el despliegue de un helicóptero para desplazar a cuatro patrullas que trabajaron en simultáneo a bordo de lanchas para las labores de interdicción con apoyo de personal especializado de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Distrito de Capitanía N° 4), Fuerza de Infantería de Marina, Fuerza Aérea del Perú y Policía Nacional del Perú.

DATO

Cabe indicar que la Cordillera El Sira ocupa territorios de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali y protege el ecosistema de la cordillera El Sira, único en su género cuya extensión es de 616,413.41 hectáreas, perteneciente a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo.