Dos laboratorios rústicos para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) fueron destruidos por los efectivos del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticos en Jungla (GOATJ), de la Divoead Huallaga en las inmediaciones del centro poblado Río Espino, ubicado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, en Huánuco.
Fuentes policiales indicaron a INFOREGIÓN que los agentes, quienes estaban liderados por el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, fueron acompañados del fiscal adjunto antidrogas de Tingo María, Walter Wurttele Verde, y fueron transportados en tres helicópteros UH 2H hacia la zona donde según Inteligencia, operaban los traficantes de drogas conocidos como “Tiochin” y “Santos”.
En la zona, además de los laboratorios, también se encontraron 2,230 kilos de insumos químicos fiscalizados distribuidos de esta manera: 1,680 de kerosene, 800 de ácido sulfúrico, 250 de oxido de calcio, 100 de bicar y 100 de sal yodada. Además se hallaron dos motobombas de agua, dos baterías de energía, tubos de agua y timbos o tacho de plástico.
Este operativo neutralizó la producción de 35 kilos de pasta básica de cocaína.
Cabe destacar que en la zona, un kilo de ácido sulfúrico se comercializa a 20 dólares mientras que un galón de ácido fórmico cuesta 50 nuevo soles.