El nuevo gobierno debe adoptar estrategias proactivas para recuperar el control en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), erradicar a los remanentes terroristas y no reaccionar solamente cuando hay ataques terroristas, consideró el exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.
“Tenemos que volver a implementar estrategias proactivas y no esperar ataques terroristas para reaccionar. La dotación de equipos y helicópteros para las fuerzas militares en la lucha contra los remanentes es importante. Sin embargo, también debe incrementarse la presión a los grupos senderistas que operan en las zonas agrestes del VRAE”, indicó.
Sobre la designación del congresista electo Daniel Mora en el cargo de ministro de Defensa, Flores-Aráoz dijo que se trata de un militar en retiro competente, que conoce el sector y que puede representar en el gobierno los intereses de la defensa.
“Un punto importante es continuar con la recuperación de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas, no solo en el plano externo, sino también en el interno, con la prevención de los desastres naturales. Además, es necesario contribuir la profesionalización de los reclutas, sobretodo en el Ejército”, reiteró.
Dijo que el gobierno aprista cumplió con aprobar la ley del especialista, que permitía a los jóvenes que terminaban su servicio militar reengancharse nuevamente al Ejército, con algunos incentivos. Sin embargo, no se dieron los recursos necesarios.