Cecilia Blume, analista de C&B Consult, saludó el anunció del presidente Ollanta Humala sobre la licitación internacional del ducto de etano destinado a la petroquímica y el nuevo ‘loop’ o gasoducto de contingencia en el tramo de la selva. Sobre este último proyecto, consideró que, junto con el actual gasoducto existente de Camisea y el Gasoducto Andino del Sur, “eventualmente se podría tener hasta triple seguridad energética del país”.
Aclaró que el nuevo ‘loop’ correría paralelo al tramo del actual gasoducto de Camisea que va desde Malvinas hasta Chiquintirca, con una desviación al Gasoducto Andino del Sur , concesionado por la empresa Kuntur. Pero sólo una parte, pues está pendiente el ‘loop’ del sur de Transportadora de Gas del Perú (TGP), con el cual se complementaría.
El Gobierno lo ha llamado el ‘tramo de seguridad energética ’ y la analista Blume consideró inteligente la decisión. “Para seguridad y confiabilidad del sistema tú necesitas reforzar el tramo de selva con un segundo gasoducto. ¿Por qué? Porque tú tienes en Lima instaladas 2.000 megas en (la termoeléctrica de) Chilca, tienes 150 mil autos y 350 industrias que usan gas. Si tienes un problema en el ducto, que se malogre o pase cualquier cosa, no tienes seguridad energética”, explicó
“Entonces, eventualmente tú podrías tener hasta una triple seguridad energética en el tramo de selva, porque tienes el tubo de TGP, el tubo de esta licitación y podrías tener el tubo de Kuntur. En el campo de la seguridad energética es lo más inteligente”, estimó.
Ducto de etano
Blume consideró que la licitación del ducto de etano es importante, pues la petroquímica del etano es la más cara. Según ella, construir la planta para separar el etano del gas natural, sumado al ducto de Pisco hasta Ilo y la planta petroquímica significaría una inversión mínima de 5,000 millones de dólares.
En lo que sí no estuvo de acuerdo es en que Petroperú se haga cargo de la concesión y realice el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para después licitarse, tal como lo anunció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Yo creo que todo lo que pueda ser puesto en manos de los privados y que el Estado rente a partir de allí y se regule bien, lo que hace es cumplir con la Constitución que manda el rol subsidiario. Si no hay ningún privado, por supuesto que lo tiene que hacer el Estado. Si hay un privado que quiere cargar con esos costos del EIA, por qué tendríamos que pagar todos los peruanos con Petroperú”, opinó.