El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis afirmó hoy que el interés fundamental del gobierno, es promover una política responsable de uso de nuestros recursos hídricos, dirigida a solucionar las preocupaciones y demandas que diferentes comunidades han expresado de diversas formas.
Precisó que en muchos casos se ha generado un gran temor en torno a proyectos mineros en sus cuencas hidrográficas, como el conflicto por el Proyecto Conga, en Cajamarca, pero subrayó que el agua es vital para el consumo humano y para las actividades agropecuarias.
En ese sentido dijo que el Gobierno del Presidente Humala está considerando nuevos lineamientos de política hídrica, que tenga como prioridad el derecho de la población rural y urbana al acceso del recurso agua para el consumo humano y de sus actividades agropecuarias.
Recursos hídricos
En ese contexto, una primera prioridad es la promoción de los proyectos hídricos de naturaleza pública y privada, la que se orientará hacia la satisfacción plena de las demandas de las poblaciones para acceder a este recurso. Igualmente, se promoverán proyectos de inversión que garanticen el aprovechamiento eficiente del agua, para evitar que ésta se pierda.
La segunda prioridad de esta política hídrica, es dotar de agua segura (limpia, no contaminada) y en volúmenes adecuados para que la población desarrolle una agricultura y ganadería eficientes, con altos estándares de calidad y de conservación de recursos naturales.
La tercera prioridad, es desarrollar iniciativas públicas y privadas que promuevan, de manera preferente, el uso del agua de mar para la actividad minera. Agregó que la minería, siendo importante para la economía nacional, tendrá que aplicar esta política con responsabilidad, tendiente al uso adecuado de los recursos naturales.
El jefe del gabinete ministerial señaló, igualmente, que el nuevo esquema por una minería responsable, considera prioritario la preservación del medio ambiente, el respeto de los derechos de la población y el control social, para lo cual se alistan nuevos lineamientos de política.
En este caso, se considerará reforzar las capacidades técnicas y operativas de los organismos de fiscalización, supervisión y control de los recursos hídricos y el monitoreo ambiental.
En estos aspectos se contempla reestructurar la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y fortalecer sus capacidades técnicas en las regiones y fortalecer el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Estudios de impacto ambiental
Otro aspecto clave es reformular los procedimientos de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en la aprobación de dichos estudios; en el marco de una nueva institucionalidad, que tenga mayor autonomía.
Estos estudios deberán ser realizados por empresas y expertos nacionales y extranjeros, que tomen en cuenta, fundamentalmente, el balance hidrobiológico, compatible con una minería responsable.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros precisó que nueva propuesta del Gobierno considera indispensable la necesidad de que las inversiones mineras cuenten con un Fondo de Garantía de largo plazo, que será ejecutada en caso que ocurra cualquier daño al medio ambiente o afectación a la población. Asimismo todas las inversiones mineras tendrán que contar con un Certificado de Gestión Ambiental.
Para fortalecer la política de inclusión social, el Gobierno promoverá que los proyectos de inversión minera o petrolera, constituyan Fondos de Inclusión Social que servirán para desarrollar proyectos de educación, salud, saneamiento básico, electricidad, infraestructura agropecuaria e infraestructura vial, en las regiones donde se ejecuten dichos proyectos.
El Gobierno llevará adelante la culminación del proceso de Zonificación Ecológica y Económica y el proceso de Ordenamiento Territorial, que permitan la realización de proyectos de inversión minera, en condiciones óptimas y responsables. En este caso, se revisará la vigencia de las concesiones mineras otorgadas y no explotadas, con el objetivo de establecer los plazos máximos para la puesta en marcha de los proyectos.
Finalmente, dijo que el Gobierno considera indispensable el diálogo para la construcción de consensos para las bases de una nueva minería responsable, y destacó en ese sentido la actitud proactiva de los presidentes de doce gobiernos regionales que se reunieron en su Despacho el viernes último y plantearon una reunión conjunta para debatir sobre la minería, los conflictos sociales y proyectos de desarrollo descentralizado.
Los comentarios están cerrados.