Un nuevo desborde del río Rímac afectó la Carretera Central a la altura del kilómetro 80, bloqueando nuevamente la vía. En el lugar un camión de carga pesada quedó atrapado y la vía volvió a quedar interrumpida a la altura de Matucana, en la provincia de Huarochiri (Lima).
Según informó RPP, el conductor y dos mujeres fueron rescatados y el cambión era auxiliado con una maquinaria pesada que se encuentra en la zona. La nueva interrupción ha impedido que circulen los cientos de vehículos de carga pesada y pasajeros, haciendo imposible cualquier tipo de transbordo por parte de los pasajeros.
Anteriormente, el MTC había informado de la apertura de un carril de manera restringida a la altura del kilómetro 83, según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, quien señaló que el sector trabaja intensamente para poder recuperar la transitabilidad normal en las zonas afectadas por las lluvias y deslizamientos de los últimos días.
Sin embargo, recomendó a los transportistas seguir considerando usar las vías alternas para realizar sus viajes. «Es importante destacar que el descongestionamiento de la carretera permitirá facilitar la evaluación de la plataforma, para iniciar la recuperación en todos los sectores afectados por la fuerza que ha ejercido el río sobre la vía», precisó Gallardo.
El titular del MTC señaló que los trabajos que se vienen efectuando para limpiar la totalidad de la vía, se podrán realizar en el menor tiempo posible en la medida que las condiciones climáticas así lo permitan y que no se produzcan nuevos deslizamientos en las zonas afectadas.
Gallardo Ku destacó la puesta en marcha del servicio gratuito del Ferrocarril Central que viene trasladando pasajeros en el tramo Tambo de Viso – Matucana y viceversa, lo cual ayuda de manera importante en el transporte de las personas que se habían quedado varadas por la presencia de los deslizamientos.
El MTC viene atendiendo todas las emergencias viales que se vienen presentando en diversas regiones del país debido a la presencia del fenómeno de El Niño. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de las empresas concesionarias de las vías, así como de los gobiernos regionales y locales y empresa privada.
RUTAS ALTERNAS
Gallardo recomendó usar la tercera ruta alterna: Por la Panamericana Sur, Carretera Cañete – Lunahuaná – Zuñiga – Desvío Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo) – (330.84 km) (para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica), en la que no se permite el paso de buses de dos pisos, ni camiones de grandes dimensiones.
Indicó además, está habilitada la quinta ruta alterna: Desde Lima, por la Panamericana Sur, San Vicente de Cañete – Carretera Pisco – Huancavelica – Huancayo (446.199km) para vehículos que utilicen carretera San Clemente – Huancavelica – Huancayo, en la que se permite la circulación de semitrailer y tráiler con una capacidad de 48 TN. Esta pista tiene un ancho de pista bueno para que vaya todo el flujo de carga.
Ruta 1: Lima – Canta – Huayllay – Dv. Cochamarca – Emp 3 N.
Ruta 2: PE-1S (Dv. Pasamayo) – Huaral – Acos. Huayllay – Dv. Cochamarca – Emp 3 N
Ruta 4: Huaura (variante Panamericana Norte) – Sayán – Churín – Oyón – Ambo (Emp- PE-3N).