Nuevo chocolate peruano Cacaosuyo incursiona en Mistura

La empresa peruana Theobroma, del departamento de Lima, ha incursionado en la Choco Expo de Mistura, con el chocolate Cacaosuyo elaborado a base del cacao de Piura, informó Iván Murrugarra, chocolatier de la empresa.

Del total de cacao que se produce a nivel mundial, sólo el 5% es fino y de aroma y el Perú tiene el privilegio de contar con esta variedad de gran demanda por parte de las fábricas de chocolates gourmet.

“Dentro de este contexto y debido a la dinámica que viene experimentando en los últimos años el cacao peruano, cada vez son más los inversionistas que apuestan por el sector cacaotero como es el caso de Theobroma, empresa de capitales peruanos que luego de un proceso de investigación y desarrollo lanza al mercado su primera línea de chocolates denominada Cacaosuyo”, dijo a INFOREGIÓN.

El proyecto Theobroma se inició en 2012 en Piura, en una zona agrícola mayoritariamente bananera, pero que hoy conoce de la importancia del cacao para su economía por lo que los agricultores han apostado por sembrar el cacao blanco porcelana de Piura.

Murrugarra sostiene que parte esencial del proyecto es trabajar mediante buenas prácticas agrícolas e informó que a la fecha vienen trabajando con 300 agricultores de la zona con los cuales tienen una relación bastante estrecha.

“La idea es involucrar a los agricultores que forman parte de la actividad cacaotera y que aprendan  todo el valor agregado que se le puede brindar al cacao en campo y no sólo nos enfocamos en el tema de la siembra, estamos implementando un centro de beneficio en Piura, que será el área donde se reciba el cacao cosechado para realizar el trabajo de post cosecha, fermentación, secado y probablemente hacer el tostado en el mismo Piura”, refirió.

Si bien han comenzado en Piura, en el mediano plazo Theobroma proyecta replicar esta experiencia en otras zonas del país para rescatar, proteger y promover el cultivo de cacao fino y de aroma.

“La empresa realiza investigación para rescatar y proteger las variedades nativas del cacao que hay en Perú, por eso el proyecto involucra profesionales, tanto ingenieros y gente de campo capacitada en temas de cacao, con la finalidad de obtener el mejor grano. Se trata de darle valor agregado al cacao en todo el proceso de la cadena productiva hasta convertirlo en chocolate, para lo cual venimos implementando un banco de germoplasma y jardines clonales”, indica, a su turno, Samir Giha CEO de Thebroma.

Por su parte, Eduardo Lanfranco, gerente general de Theobroma, refiere que la actividad cacaotera se ve como un tema de inclusión del agricultor, pero en unos años el cacao fino y de aroma se convertirá en una gran oportunidad agroindustrial para el Perú,  como ocurrió con el espárrago y la alcachofa.