El pasado fin de semana, Julio Abdiel Yacha Luna (20) intentó asesinar a su pareja sentimental, la estilista Rocío Achín Macedo (30) asestándole ocho puñaladas en la ciudad de Tingo María. Esta mañana la fiscal Elia Garay Basilio solicitó la prisión preventiva de Yacha por un periodo de nueve meses mientras dura la investigación, pedido que fue acogido por el Poder Judicial.
En la audiencia judicial, Yacha negó haber acuchillado a su pareja argumentando que fue la estilista quien cogió un cuchillo y le hizo un corte en el cuello luego de que recibiera una llamada telefónica lo que provocó en ella una crisis de celos. Según el acusado, Achín se apuñaló a sí misma producto de un ataque de ira.
Por su parte, la agredida quien se encuentra internada en el Hospital de Tingo María, relató a las autoridades que fue apuñalada cuando terminó la relación sentimental con Julio Abdiel Yacha Luna, a quien le confesó que le había sido infiel. El intento de homicidio se llevó a cabo en el cuarto donde la pareja convivía.
La fiscal Elia Garay presentó al juzgado las evidencias encontradas en el escenario del crimen, las que documentó con fotografías y videos. Asimismo, manifestó que encontró serias contradicciones en las declaraciones del acusado quien no demuestra sinceridad ni arraigo familiar que garantice su disposición a someterse a la justicia, por lo que pidió la prisión preventiva.
El Poder Judicial ordenó que Julio Yacha sea recluido por nueves meses, carcelería que cumplirá en el penal de Potracancha, en Huánuco por disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).