El equipo técnico de enfermedades Metaxénicas de la Red de Servicios de Salud La Convención, confirmó la presencia de un nuevo caso de dengue en la ciudad de Quillabamba, en la región Cusco, lo que obligó a poner en marcha un plan de seguridad contra la plaga de zancudos en la zona.
“El paciente de 75 años vecino de Quillabamba, llegó al Hospital con sintomatología propia del dengue, cuya muestra resultó positiva y actualmente recibe su tratamiento” señaló así el médico Carlos Torres Huarcaya, responsable de la Oficina Integral de Desarrollo Integral de Salud (ODIS) de la Red de Servicios de Salud La Convención.
Informó que para evitar la propagación de la enfermedad se tomaron las acciones del caso como el cordón entomológico que consiste en la intervención de la vivienda del paciente y 131 casas a la redonda, encontrándose 08 viviendas con criaderos de zancudos.
En las mencionadas viviendas donde se encontraron inservibles con larvas y zancudos trasnmisores del dengue, se realizó el tratamiento focal consistente en la aplicación de un insecticida que tiene una duración de tres meses y se procedió al recojo de los objetos inservibles.
Toma nota y previene
Ante este nuevo escenario las autoridades de salud reiteran el llamado para que juntos podamos derrotar el dengue y la chikungunya poniendo en práctica las recomendaciones como buscar y detectar en tu casa, tu patio, tu techo y alrededores objetos inservibles como llanttas viejas, botellas vacías, latas, cascarones de huevo, juguetes en desuso, baldes lavadores los cuales se convierten en criaderos de zancudos.
Orgánizate con tus vecinos, junten todos los inservibles en fecha y horario determinado y comunica a la Municipalidad Provincial o a la Red de Salud La Convención para coordinar el transporte hacia el relleno sanitario.
Lava y cambia a diario los bebederos de aves de corral y mascotas que tengas en tu casa.Utiliza mallas en puertas y ventanas paradisminuir elcontacto del zancudo con las personas. Utiliza arena de agua para conservar flores y plantas.
En lo posible utiliza repelente y mosquitero. Permite que el personal de salud realice las inspecciones en tu domicilio. Recuerda el Zancudo transmisor del dengue y la chikungunya es el enemigo público n° 1 y está haciendo de las suyas en otros lugares, no permitas que tus hijos y tu familia se enfermen. Elimina de tu casa los criaderos de zancudos.