Nueve regiones contarán con Zonificación Económica Ecológica a fin de año

El Director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Fernando Neyra, anunció hoy que hacia finales de año nueve regiones más podrán culminar con la Zonificación Económica Ecológica (ZEE), que es el punto de partida para el desarrollo e implementación del proceso de Ordenamiento Territorial.

“Lo que estamos haciendo como MINAM es analizar cada proceso y ver de qué manera podemos agilizar y culminar el desarrollo de la ZEE, dado que en muchos casos los plazos previstos inicialmente de un año se convirtieron en dos años o más. Esperamos que para diciembre de 2012 tengamos otras nueve regiones con su proceso terminado luego de lo cual haremos el seguimiento técnico del caso”, indicó Neyra a INFOREGIÓN.

Estas declaraciones las formuló durante su exposición “Enfoque de la Gestión del Territorio en el Perú”, en el marco del intercambio técnico entre especialistas y funcionarios del Brasil y Perú sobre las “Estrategias y Medidas para incorporar los procesos de Ordenamiento Territorial en la gestión y desarrollo local”, realizado en el hotel Business Tower en San Borja.

Cabe indicar que la ZEE es un instrumento técnico, orientador que permite la caracterización del territorio para la identificación de alternativas de uso sostenible, teniendo en cuenta la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Hasta el momento, solo Amazonas, Callao, Cusco, Madre de Dios y San Martín cuentan con este instrumento y se espera que los próximos en concluir con este importante proceso serán: Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Tumbes y Ucayali.

En este encuentro bilateral participan Eufran Amaral, Director Presidente del Instituto de Mudanças Climáticas e Regulação de Serviços Ambientais do Estado do Acre (IMC), así como Adalberto Eberhard, Director del Departamento de Zonificación Territorial del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), quien durante su presentación sobre “Enfoque, metodologías y procedimientos técnicos para el Ordenamiento Territorial en Brasil”, destacó que entre ambas naciones hay más semejanzas que diferencias ya que las fronteras políticas no han dividido las riquezas comunes como la Amazonía ni la responsabilidad de peruanos y brasileños sobre el impacto ambiental en la región amazónica. “Si peruanos y brasileños somos parte de un mismo problema, tenemos que ser parte de la solución”, afirmó.

En este sentido Eberhard dijo que lo más fácil es hacer una excelente zonificación ecológica económica pero que lo más difícil es transformar esta herramienta en Ordenamiento Territorial. ”Es obvio que el Ordenamiento Territorial siempre va contra los intereses de alguien y contradice intereses. La única forma de implementar los procesos de Ordenamiento Territorial es que el país se vea como país, que los ciudadanos se vean como la patria y piensen en los intereses colectivos por encima de los intereses individuales”.

Consideró que para lograr esta visión integral es necesario trabajar desde la educación. “Se requiere construir una nueva relación del hombre con los recursos naturales de su país, es la única manera de respetar lo que tenemos (ecosistemas) y tratarlos con integridad y con inteligencia para que sobreviva para siempre”.

Los comentarios están cerrados.