La recuperación de áreas intervenidas en Huánuco es toda una realidad en marcha gracias al esforzado trabajo que viene realizando el personal del vivero Huanipampa, iniciativa impulsada por Odebrecht Perú, empresa que construye en los distritos de Chaglla y Chinchao el segundo complejo hidroeléctrico más grande del Perú.
En este vivero existen más de sesenta mil plantones de 22 especies, entre los cuales se encuentran especies frutales y maderables propias de la zona. De ellos, aproximadamente nueve mil fueron ubicados ya en campo definitivo, es decir han iniciado el proceso de revegetación de las áreas.
Uno de los encargados del mantenimiento del vivero es Fidel Espinoza, del centro poblado menor de Pampamarca y quien fuera autoridad de dicha localidad durante 17 años.
“Llevo 47 años viviendo acá y contribuyo a cuidar y reproducir las plantas que crecen en la zona. Es una gran alegría para mi trabajar en el cuidado de nuestro ambiente, saber que tenemos tantas especies de orquídeas y haber aprendido a darles tratamiento”, afirma.
En la actualidad, en el vivero solo se está trabajando con especies nativas, propias de la zona, para que todo quede tal como se encontró, luego del proceso de reforestación. Los principales insumos que se usan allí son tierra orgánica y aserrín. Asimismo, señaló que la mejor época para hacer las siembras directas es durante los meses de sequía, de mayo a octubre.