Nuevas tecnologías: los sectores que protagonizarán este 2023 en el rubro digital

Existe un consenso internacional en lo que a la importancia del 2023 se refiere en torno a las nuevas tecnologías y su desarrollo. Este año, en ese sentido, se perfila como un año bisagra para empezar a imaginar cómo será nuestra vida durante el resto de la década: inteligencia artificial, realidad aumentada y la era remota, entre muchos otros avances a tener en cuenta en los próximos meses. 

Muchos países en todo el mundo han depositado su atención sobre el desarrollo tecnológico en el último tiempo, con especial interés en llegar antes que nadie a disfrutar los avances y transformaciones que se avecinan. Después de todo, existe una idea en común: el 2023 será clave para pensar el futuro de la tecnología y la humanidad para la próxima década. ¿Qué sectores tienen una proyección mayor?

Si bien podríamos empezar hablando de una impronta cada vez marcada por el sector digital en nuestra vida cotidiana, en donde cada pequeña tarea cuenta con la mediación de una pantalla, hay algunos rubros que se mueven a un ritmo mucho más veloz que otros. Descúbrelos a continuación. 

1) Inteligencia artificial

Sin dudas, la IA se encuentra en boca de todos. Esta tecnología que ha servido a que muchos sectores se desarrollen, ahora ha ganado más lugares de visibilidad. Podemos hablar de la herramienta ChatGPT, por ejemplo, y los usos que puede tener ese procesador de texto en la actualidad. 

Sin embargo, también existe una influencia un tanto más invisible de la IA en otros rubros y que ayudan a entender ciertos fenómenos. En ese sentido, podemos tomar lo que ocurre con los casinos en línea en Perú, en donde marcas como Inkabet desarrollan propuestas cada vez más sofisticadas y especializadas gracias a esta nueva tecnología. 

2) Realidad aumentada

En materia de gráficos, la realidad aumentada también empieza a posicionarse como un mundo nuevo para los usuarios, en donde la posibilidad de tener una experiencia mucho más realista e inmersiva en nuestro tiempo online ya está al alcance de la mano. 

Además de una gran cantidad de videojuegos que ya han experimentado con esta tecnología, encontramos que otros rubros también han empezado a sacarle provecho: el ecommerce, por ejemplo, es uno de los que más ha probado en lo que al armado de tiendas en línea realistas que permitan al usuario ver a sus productos de manera completa. 

3) Metaverso

Por último, y en relación a las dos menciones anteriores, el 2023 puede ser el gran año del metaverso recientemente lanzado por MArck Zuckerberg. Con un recibimiento frío por parte de los mercados, este desarrollo proyecta un gran crecimiento. 

Si nos detenemos a analizar lo que sucede y lo que vendrá, muchos negocios han empezado a abrir sus “filiales” en este mundo alternativo, así como profesionales que prestan sus servicios y que pueden ser contratados gracias al metaverso. ¿Hasta dónde podrá llegar la idea de una segunda vida digital?