Nuevas revelaciones sobre el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón

JUNÍN. Una nueva hipótesis sobre el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, ocurrido el 8 de abril, podría conducir a la captura del presunto sicario que acabó con la vida del expresidente de la Central Asháninka del distrito de Río Tambo (CART), situada en la provincia de Satipo. 

El Ministerio Público apunta que el ataque contra el dirigente indígena se habría cometido en venganza por parte de grupos vinculados al narcotráfico de la zona. Pues, Contoricón contribuyó con la Policía para realizar la incautación de 200 kilos de cocaína cerca a su localidad: Puerto Ocopa. 

Lentos avances de justicia a favor del líder

Como se recuerda, el 3 de mayo, el Ministerio de Interior (Mininter) informó, a través de un comunicado, que capturaron a Ronal Pozo Huamán (26), uno de los presuntos responsables que colaboró con el crimen del líder asháninka fallecido. 

Sobre ello, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ha conseguido que se ratifique la orden de prisión preventiva por nueve meses contra el único detenido, quien se encuentra investigado por integrar a una banda criminal dedicada al tráfico de drogas. 

Asimismo, las autoridades policiales han confirmado que Pozo Huamán conducía la moto lineal donde iba el sicario que mató de un disparo en la sien a Contoricón. Sin embargo, aún no hay información oficial sobre su paradero. 

Conoce más detalles sobre el caso aquí.