Las nuevas políticas del Estado en su lucha contra el narcotráfico, que implican la fiscalización de insumos químicos por parte de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) y el planteamiento de rutas vigiladas y controladas con sistemas satelitales, constituyen un aporte importante para superar las metas de incautación previstas para el 2013.
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con esta nueva metodología se proyecta superar la meta de incautación de 2 mil toneladas para el próximo año y que llegaron a mil 634 toneladas en lo que va del año.
Por su parte, la procuradora antidrogas, Sonia Medina, señaló que la fiscalización de los insumos químicos por parte de la Sunat y la vigilancia satelital, constituyen nuevos “candados” que dificultarán la acción del narcotráfico. Agregó que la Sunat tiene un gran nivel logístico y administrativo para controlar estrictamente esos productos.
La labor de fiscalización ha sido descuidada por muchos años y grandes cantidad de insumos químicos se dirigen a zonas como el Vraem para la elaboración de clorhidrato de cocaína, sobre la base de las plantas de hoja de coca, aseveró Medina.
Para ella era indispensable establecer un sistema de supervisión permanente de las rutas autorizadas para el traslado de químicos y que sean vigiladas mediante sistemas satelitales de GPS.
“Es importante saber en qué se están usando los insumos. Siempre vienen e ingresan miles de toneladas de insumos, pero el tema es saber cuánto se utiliza eso para cuestiones lícitas y que porcentaje se desvía para el narcotráfico”, añadió.