El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Jefatura del Parque Nacional del Manú (PNM), informó que sus puestos de control y vigilancia han sido implementados de manera progresiva y actualmente, cuentan con acceso a nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
Las herramientas tecnológicas adquiridas promoverán importantes cambios en el cuidado y protección de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas (ANP). y dinamizarán los procesos comunicativos entre el personal del parque, los visitantes turísticos y los usuarios en general.
Los puestos de control y vigilancia Pakitza y Limonal, ubicados en la cuenca baja del río Manu, son los primeros en contar con el servicio de internet satelital. Con este avance se disminuye el aislamiento que poseían debido a situarse en zonas de difícil acceso.
La iniciativa también beneficiará a los guardaparques del PNM, quienes podrán fortalecer y desarrollar conocimientos desde su centro de labores. Ellos contarán con el equipo necesario para participar en diversas capacitaciones y reuniones de trabajo a través de videoconferencias y cursos a distancia.
Gracias al acceso a internet el personal que labora en las áreas naturales protegidas responderá de forma oportuna ante cualquier tipo de emergencia, como incendios forestales o las actividades ilegales.
El Parque Nacional del Manu está situado en las provincias de Paucartambo, en el Cusco, y en Manú, ubicado en Madre de Dios. Protege una muestra representativa de la diversidad biológica y diversos paisajes de la selva baja, de la ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano.
Los comentarios están cerrados.