Nuevas bases permitirán un mejor control del VRAE y una interdicción efectiva de insumos químicos

El reciente anuncio del ministro del Interior Luis Alva Castro sobre la instalación de cinco nuevas bases antidrogas en las zonas del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y el Huallaga es un hito muy importante y trascendental en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, opinó a INFOREGIÓN el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas.


 


El experto explicó que en el caso del VRAE, la primera base estaría ubicada en San Francisco (Ayacucho), que es la parte central de dicho valle desde donde se conecta por tierra o por río a todos los rincones del valle. La otra base estaría en la parte norte, en la zona conocida como Boca Mantaro (Junín), área importante y muy sensible por la presencia  de las ‘firmas’ de traficantes de drogas y de la facción más radical de Sendero Luminoso, grupo terrorista que tiene su base de operaciones en las montañas del Vizcatán.


 


El analista resaltó que la instalación de estas nuevas bases va a permitir tener un control territorial más efectivo de todo el VRAE y posibilitará una interdicción más eficiente y efectiva en lucha contra los insumos químicos que ingresan por la parte norte, como las alturas de Huanta y Tayacaja (Huancavelica); así como por la ruta fluvial, desde Puerto Ocopa por los ríos Tambo y Ene hasta  el río Apurímac.


 


Policía recuperará control del Huallaga


 


Vargas explicó que en el caso del Huallaga, las bases estarían instaladas principalmente en el Monzón. “Esto es especialmente importante e histórico porque después de mucho tiempo, la Policía estaría retomando el control de este importante valle productor de hoja de coca ilegal que hasta ahora han sido la principal guarida de los sicarios del narcotráfico”.


 


El analista recordó que años atrás se vieron espectáculos tristes cuando se intentó reinstalar las bases policiales en esas zonas y los cocaleros ilegales se opusieron. “Esperemos no repetir esas escenas que lamentablemente en esas ocasiones hicieron retroceder a la Policía. Esta vez se ha tomado una decisión firme y esperemos que no paren hasta que esas bases entren en funcionamiento efectivo”, recalcó.


 


Por otro lado, Vargas estimó necesario que las autoridades regionales y locales entiendan que este anuncio es muy importante para el estado de derecho, la gobernabilidad, así como para promover las inversiones y el desarrollo de esa zona. “Este es un anuncio e hito trascendental en la lucha contra las drogas, esperemos la pronta ejecución y operatividad de estas bases antinarcóticos, muy importante para revertir esta guerra de la que se tiene la percepción estar perdiendo”, sentenció.