Nuevas autoridades regionales asumirán funciones a partir del primero de enero

En un ambiente de tranquilidad se realizaron las elecciones en segunda vuelta en 14 regiones del país. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el proceso se llevó a cabo con éxito en Arequipa, Apurímac, Áncash, Cusco, Cerro de Pasco, Huánuco, Ica, Lima provincias, Junín, Madre de Dios, San Martín, Puno, Tacna y Tumbes.

También se realizaron comicios, sin mayores incidentes, para la elección de los consejeros regionales correspondientes a las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Purús en Ucayali.

CUSCO

Con el apoyo de cinco de las 13 provincias, el candidato de la organización política Kausachun Cusco, Edwin Licona Licona, cumplió su sueño de ganar las elecciones. Su mayoría se respaldó en el voto de Calca (58.55%), Canchis (53.67%), Chumbivilcas (54.36%), Quispicanchi (50.36%) y la provincia de Cusco (63.40%), según las actas procesadas al 100% por la ONPE.

Licona Licona atrajo 255 mil 754 votos que representa el 53.69% de los votos válidos. Sin posibilidades quedó Benicio Ríos Ocsa, del movimiento político Acuerdo Popular Unificado (APU), quien conquistó los nada despreciables 220 mil 596 votos, es decir el 46.31% de las preferencias.

Sus principales propuestas: construcción de los túneles de Poroy y La Verónica, ejecución de hidroeléctricas para ampliar la cobertura del servicio eléctrico al 90%, construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y la mejora en carreteras, salud y educación.

HUÁNUCO

El candidato Rubén Alva Ochoa, quien durante la campaña planteó realizar una auditoría y peritaje técnico a las obras ejecutadas por el actual gobierno regional, logró la mayoría electoral con el 68.26% de votación valida, según la ONPE, en su reporte al 100% de las actas procesadas de las 2,184 mesas instaladas.

La lucha anticorrupción forma parte de su plan de trabajo, ante lo cual ha propuesto incluir a la ciudadanía en los comités para los procesos de licitación, desde la etapa de elaboración de las bases.

Igualmente, priorizará la inversión “con justicia social”, a través de inversiones en el desarrollo de la agricultura como principal actividad de desarrollo de esta región. También gestionará proyectos de transformación para aportar valor agregado a la producción.

El líder del Movimiento Integración Descentralista se hizo de 205,303 votos, imponiéndose a Luis Picón Quedo, que buscaba la reelección y quien solamente obtuvo 95,472 votos, una clara señal de rechazo de los pobladores que ahora esperan el inicio de una nueva etapa orientada hacia el desarrollo.

MADRE DE DIOS

El virtual presidente electo pertenece a la agrupación política Democracia Directa. Se trata de Luis Otsuka Salazar. Su gestión “tendrá como sello privilegiar a los más necesitados con políticas identificadas con los niños, jóvenes, mujeres y familias humildes, que como todo peruano tienen  el derecho a ser felices con mejor bienestar”, según ha manifestado.

La nueva autoridad regional de Madre de Dios, manifestó su voluntad de dialogar con el presidente de la república Ollanta Humala para explicarle lo que realmente sucede en esa zona de nuestra Amazonía.

“Queremos progreso y desarrollo, haremos de esta región del país un nuevo modelo, donde la sostenibilidad y el progreso vayan de la mano”, refirió a INFOREGIÓN. También expreso que con el poder Ejecutivo abordara la problemática de la pequeña minería y minería artesanal, que mueve más del 60% de la economía regional, puntualizando que el gobierno “debe modificar el marco normativo que haga viable la actividad minera y el bienestar de su región”.

Asimismo dijo avizorar el progreso y desarrollo de Madre de Dios en los próximos cuatro años, con los recursos de la minería. “Aquí atravesamos un gravísimo problema de miseria y hambre. No es justo que nuestros niños mueran desnutridos en un país donde hay minerales y riquezas”, puntualizó.

SAN MARTÍN

El próximo presidente regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, ha señalado que defenderá el medio ambiente y ratificará su compromiso con el denominado Acuerdo de Gobernanza, firmado por todos los candidatos de primera vuelta, representantes de la sociedad civil y organismos no gubernamentales ambientalistas. En el acuerdo se asume como políticas del gobierno regional el respeto irrestricto al ecosistema y se plantean fórmulas para el ordenamiento territorial “que frenen la destrucción que viene padeciendo la región”.

JUNÍN

Ángel Unchupaico del partido “Junín sostenible con su gente”, tuvo su domingo de gloria. Presidente de la región Junín para el periodo 2015-2018, la tuvo difícil para alcanzar el 53,1 %, frente a su contrincante Vladimir Cerrón, del movimiento político regional “Perú Libre” y actual ocupante del palacio regional, que estuvo unos cuantos miles de votos de superarle (obtuvo el 46,9 %).

Unchupaico, comunicador social de profesión y con 42 años de edad -que ha invocado a la integración de todas las provincias en torno al objetivo del desarrollo- se convierte en el primer alcalde distrital en ocupar la más alta autoridad en Junín.

La ONPE reportó que al 99%, Unchupaico sumó 293 mil 433 votos frente a los 259 mil 135 de Cerrón. Sin embargo, también indicó la decepción de buena parte de los votantes, pues de los más de 852 mil ciudadanos de Junín habilitados para participar de las urnas, solo asistieron 616 mil 551 (Artículo publicado en el No.9 de la revista InfoRegión).